Liceo Eduardo de la Barra homenajeó a la Escuela de Derecho UV y a ex presidente de FEUV

10 Junio 2011

Actual diputado Víctor Torres fue destacado dirigente estudiantil tanto del emblemático liceo como de la Universidad de Valparaíso.

Debido a los estrechos vínculos que hermanan a ambas instituciones, el Liceo Eduardo de la Barra rindió un homenaje a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en un acto organizado por el establecimiento secundario con motivo de celebrar su 149º aniversario.

La actividad estuvo encabezada por el director del Liceo Eduardo de la Barra, Roberto Pantoja, y asistieron además el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el director de la Escuela de Derecho de la UV, Ricardo Saavedra; el actual diputado y exalumno del liceo Eduardo de la Barra y exalumno de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Víctor Torres; el gerente de la Corporación Municipal de esta ciudad, Gustavo Mortara; profesores, alumnos, padres y apoderados del emblemático plantel secundario porteño.

La distinción a la Escuela de Derecho se enmarcó en el Centenario que está celebrando este año el plantel universitario y se materializó en la entrega de un galvano recordatorio al director Ricardo Saavedra, de manos del director del liceo porteño, quien recordó que los orígenes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso se remontan al Curso de Derecho, laico y fiscal, ofrecido en 1878 por el Liceo de Hombres de Valparaíso, dirigido entonces por el rector Eduardo de la Barra.

Asimismo, en la oportunidad se distinguió al actual diputado por el distrito 15 de la Quinta Región, Víctor Torres Jeldres, por ser uno de los exalumnos destacados de ese liceo, quien coincidentemente fue dirigente estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios en los años 90.

También se nombró como exalumnos destacados del Liceo Eduardo de la Barra al actual rector de la UV, Aldo Valle, y a otros personeros históricos, como el escritor Joaquín Edwards Bello, el Presidente Salvador Allende, el poeta Gonzalo Rojas y el pintor Camilo Mori.

El director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, se manifestó agradecido del homenaje brindado por el Liceo Eduardo de la Barra, pues lo calificó de “muy significativo, más allá de la vinculación de origen que ambas instituciones tenemos. Lo que impresiona es la coincidencia de valores que tenemos y que constituye el fondo propio de la educación pública. No hay mejor defensa de la educación pública que lo que hacemos en la Escuela de Derecho y en el Liceo Eduardo de la Barra, que es educación de calidad, con pluralismo, laicicismo y tolerancia, que nos identifican profundamente”.

En tanto, el director del Liceo Eduardo de la Barra, Roberto Pantoja, coincidió en que la tradición común de ambas instituciones “se basa en valores republicanos, democráticos y laicos, que son la impronta de la educación pública chilena”.

Finalmente, el diputado Víctor Torres contó que hace 19 años egresó del Liceo Eduardo de la Barra y que al continuar sus estudios superiores en la UV, se percató de que ambas instituciones comparten los mismos valores fundamentales de la educación pública, que a su juicio son perseverancia, tolerancia, pluralismo y justicia y compromiso social.