Matronas de atención primaria se actualizan en la UV sobre ginecología oncológica y régimen GES

08 Junio 2011

El programa es organizado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

El curso Ginecología Oncológica, que se desarrolla todos los miércoles de junio, está impartiendo la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, dirigido a matronas y matrones de atención primaria de la red asistencial de la Quinta Región, con el objetivo de actualizar en el tema y en los regímenes de Garantías Explícitas en Salud, GES, además de fortalecer conocimientos teóricos en relación a la pesquisa temprana de la patología oncológica.

Ingrid Vargas, organizadora del curso, aseguró que es muy necesario para los profesionales de la salud que se desempeñan en la atención primaria conocer la descripción del manejo biopsicosocial de la patología oncológica ginecológica en el contexto de la reforma de la salud vigente, “porque necesitamos aplicar protocolos de referencia y contrarreferencia en estas patologías en la red asistencial según nivel de atención, y relacionar este manejo integral de la patología según régimen de Garantías Explicitas en Salud”.

La académica explicó que el cáncer cérvico uterino es una patología Auge de gran importancia, ya que es la causa de 700 muertes al año en Chile; es decir, dos mujeres al día. Su alta mortalidad hace necesaria su pesquisa temprana, con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Subrayó la académica que es muy importante que las mujeres se realicen el examen Papanicolau, porque ello implica diagnosticar tempranamente la lesión cérvico uterina; desde esa realidad, matrona y paciente activan la red de salud desde los niveles secundario y terciario, para realizar el tratamiento y evitar así la mortalidad.

Por su parte, Claudia Gutiérrez, coordinadora de Extensión de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV indicó que el curso Ginecología Oncológica responde a la necesidad de establecer una mayor comunicación entre los niveles secundarios y primarios de salud. “En la zona —es decir, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana—, la prevalencia del cáncer cérvico uterino se mantiene, no aumenta ni disminuye. Pero nosotras como matronas promocionamos día a día en la población femenina la necesidad de realizarse el examen Papanicolau en los consultorios, que detecta ese cáncer en estado precoz, de modo que puede ser de tratamiento ambulatorio”, explicó la académica.