Hasta el 24 de junio hay plazo para que colegios se inscriban en el torneo de debate Delibera Bicentenario

16 Junio 2011

En la Quinta Región, el certamen es coordinado por la Universidad de Valparaíso.

Hasta el viernes 24 de junio se extiende el plazo de recepción de inscripciones para los colegios que deseen participar en la versión 2011 del torneo de debate Delibera Bicentenario, que en la Quinta Región es coordinado por la Universidad de Valparaíso. El primer encuentro regional está anunciado para el martes 28 de junio, en tanto la final regional tiene fecha 26 de agosto.

Cada establecimiento educacional puede tener un solo equipo, que debe tener siete integrantes y un profesor guía. Es necesario formalizar la inscripción, registrando su propuesta de iniciativa de ley, en la página web www.delibera.cl, y con el máster regional, que en el caso de Valparaíso es David López, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica, realizado por el Congreso Nacional a través de su Biblioteca. El objetivo es que los participantes vivan la experiencia de ser parlamentarios, al presentar una iniciativa de ley de su elección. De esta forma, los estudiantes secundarios se acercan a la expresión de la ciudadanía y al desarrollo del pensamiento político en su más amplia expresión.

Según ha informado la Biblioteca del Congreso, la metodología de la competencia “combina la capacidad de deliberar y tomar decisiones de los clásicos encuentros de debate, la efectividad de dar a conocer y difundir las ideas con el apoyo de las redes sociales y la narrativa del Parlamento, la capacidad de escuchar al otro con respeto, de convencer con las ideas, de buscar el bien común y de encontrar soluciones a las genuinas problemáticas locales o nacionales que les identifican”.

Etapas

Una vez conformado e inscrito el equipo del establecimiento educacional, debe elegir a un presidente y a un secretario, y escoger un tema de importancia para la región. Una vez inscrito en el sitio web y con el máster regional, cada equipo debe buscar el apoyo de sus compañeros de colegio, amigos, familia, grupos importantes de su comunidad local, organizaciones ciudadanas y autoridades en general, a través de las redes sociales, en la denominada etapa virtual del torneo. Esta fase se desarrolla por internet y otorga puntaje a los equipos, en relación al apoyo social logrado para su iniciativa.

Posteriormente, los equipos deben presentar y defender sus propuestas en el segundo encuentro presencial, que es la Final Regional, de donde sale el equipo ganador de cada región. En Valparaíso, esta etapa está anunciada para el 26 de agosto.

Los ganadores de cada región se enfrentarán en la Final Nacional, que tendrá lugar en noviembre en el Salón Plenario del Congreso Nacional. Allí estarán representadas las quince regiones del país.

Paso a paso

Este es el paso a paso que deben tener en cuenta los estudiantes que deseen participar en Delibera:

1. Siete alumnos de un mismo colegio, más un profesor guía, forman un equipo.

2. Escogen un presidente y un secretario.

3. Eligen un tema de importancia regional y lo inscriben con el máster de su región. En el caso de la Quinta Región, el máster es David López, de la Universidad de Valparaíso, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., fono 2507642.

4. Presentan este tema en el Primer Encuentro Regional.

5. Entre todos los temas que se presentan, se elige el más importante para la región.

6. Habiendo escogido el tema con el cual trabajará la región, cada equipo desarrolla una Iniciativa de Ley relacionada con éste. Por ejemplo, si el tema de la región es medio ambiente, las Iniciativas pueden relacionarse con el uso y manejo de plaguicidas, la construcción de centrales de energía, protección de animales de la calle, racionamiento energético, regulación de tala de árboles, entre otras.

7. En un Segundo Encuentro, cada equipo presenta y defiende su Iniciativa.

8. El equipo que gane este Encuentro participa en la Final Nacional. Este es el Encuentro que se realiza en el Salón Plenario del Congreso Nacional en Valparaíso y donde las quince regiones del país están representadas.

[b]Importante[/b] —Los equipos deben estar compuestos por siete integrantes, no menos ni más. —Sólo podrá inscribirse un equipo por colegio o liceo, cuyos integrantes deben ser alumnos regulares de enseñanza media. —Podrán participar en la competencia estudiantes de enseñanza media de colegios y liceos chilenos. —Los equipos que representen a colegios mixtos deberán respetar la paridad tres a cuatro. —Los deliberantes deben ser alumnos regulares del establecimiento que representan. —El profesor guía de cada equipo debe ser docente del colegio que representan. —La elección del profesor depende de la Dirección del colegio. —Será obligatorio que el colegio o liceo designe a un profesor guía. [url=http://haddock.uv.cl/agenda/adjuntos/delibera_reglamento.pdf]Ver Reglamento de Delibera[/url] [url=http://haddock.uv.cl/agenda/adjuntos/delibera_ficha_inscripcion.pdf]Ver Ficha de inscripción Delibera[/url]