En la UV diseñan innovadora máquina para enseñar matemáticas a través del video

07 Junio 2011

Iniciativa busca nivelar los conocimientos en alumnos de primer año.

Un innovador sistema que ayuda a comprender ejercicios matemáticos complejos a través del video, creó un grupo de estudiantes y profesionales pertenecientes a la Universidad de Valparaíso, la UPLA y DUOC UC, gracias a un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, del Ministerio de Educación.

Se trata del Medidam, Método Visual Didáctico del Análisis Matemático, cuyo objetivo es enseñar matemáticas en forma visual, utilizando el video de una manera entretenida e interactiva, a fin de de reforzar el conocimiento en el área.

Según explica Freddy Meza, estudiante de Ingeniería en Estadística de la UV y coordinador del proyecto, la idea es nivelar en los conocimientos de matemáticas a alumnos de primer año que llegan con muchas debilidades y tienen dificultad para enfrentar ejercicios de cálculo en las distintas carreras que exigen estos conocimientos.

“El asunto de ver las matemáticas en video, resulta más fácil al hacerlo en condiciones no comunes; por ejemplo, una persona puede estar tomando desayuno y estar viendo un ejercicio matemático y respaldar así sus conocimientos”, explica Meza.

El proyecto se ejecuta en un laboratorio ubicado en el Departamento de Meteorología de la UV, donde los jóvenes profesionales trabajan distintas etapas antes de lograr que el ejercicio sea llevado al video. Se seleccionan los ejercicios matemáticos, luego éstos se resuelven para pasar por una máquina especializada que graba cada etapa, para posteriormente ingresar a un computador MAC donde se edita el ejercicio. Finalmente es subido a la página web www.metakloner.com.

El apoyo académico fue fundamental para desarrollar esta iniciativa, que en una etapa siguiente desarrollará copias de los ejercicios en DVD para donar a las bibliotecas de las universidades de la región.

“Nos dimos cuenta de que en estos proyectos de los alumnos es necesario tener los tres actores importantes: los alumnos motivados a presentar proyectos, académicos que apoyen las ideas de los alumnos y la institución. Esto es positivo, porque los alumnos lograron instalar sus maquinarias para desarrollar este proyecto que es muy interesante”, señala el profesor Enrique Cabrera, del Departamento de Estadística de la UV.

Agrega que “es factible hacer clases por video y que los alumnos aprendan por internet.

Ejecutores

Son siete los jóvenes creadores del innovador proyecto en que se combina el diseño, la electrónica, las matemáticas y la pedagogía. Freddy Meza (estudiante de Ingeniería en Estadística de la UV), Trinidad Ortega (licenciada en Arte de la Upla), Esteban Gutiérrez (diseñador del Duoc UC), Cristian Alcaíno (tesista de Matemática UV) y Roberto Carrillo (estudiante de Pedagogía en Matemática de la UPLA) trabajan juntos hace cuatro años y ahora se adjudicaron este proyecto de dos millones 800 mil pesos.

Con los recursos pudieron diseñar y armar una máquina que denominaron MPGA 2, que graba los ejercicios matemáticos; un computador MAC que permite editar los ejercicios, y una cámara de alta definición, un data, una impresora y un hosting para crear la página www.metakloner.com, donde se encuentran los videos que enseñan los ejercicios complejos de las matemáticas.

Todos tienen una misión específica en el proyecto, tales como la selección de los ejercicios, su estudio y la aprobación de su realización a partir de una base para enseñarlos.

Los ejecutores esperan distribuir copias del DVD con los ejercicios para enseñar de forma didáctica. Para ello han trabajo en el diseño, el color y la metodología de clases interactivas, con el objetivo de nivelar los conocimientos que debe tener un alumno de primer año de universidad. “Muchos de los alumnos de cuarto medio no salen con un buen nivel y necesitan de un mínimo para poder enfrentar el primer año. Esa distancia es lo que nosotros estamos apoyando con este proyecto, para que no sea tan grande”, señala Esteban Gutiérrez.

El trabajo artístico también cumple un rol fundamental en el proyecto, misión a cargo de Trinidad Ortega, quien se encarga de los colores y de poner la voz a los videos. “El color influye en la psicología de las personas y eso provoca una sensación. Para ello se escogen colores vivos, alegres, que involucran bienestar y equilibrio para estudiar la matemática”, explica.

Los jóvenes profesionales y estudiantes a cargo del proyecto han trabajado en forma voluntaria en la iniciativa, aportando su pasión por las matemáticas e intentando facilitar su aprendizaje de una manera entretenida e interactiva.