“Búsqueda de trazas de vida en atmósferas de exoplanetas” en charla de astronomía de junio

06 Junio 2011

Hoy lunes, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

A las 19:00 horas de hoy lunes, tendrá lugar una nueva charla pública de astronomía, actividad que se desarrolla cada primer lunes de mes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, organizada por la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía y la Dirección de Extensión de esta casa de estudios.

En esta oportunidad, el licenciado Isaías Rojas, docente del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, alumno tesista del Master de Astrofísica de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, expondrá el tema “Búsqueda de trazas de vida en atmósferas de exoplanetas”.

Encontrar vida fuera de la Tierra no sólo sería un gran descubrimiento, sino que también produciría un cambio en la forma en que comprendemos nuestro lugar en el Universo, con enormes implicaciones filosóficas, religiosas y sociales. La ciencia tiene el deber de dar seriedad a un tema tradicionalmente en manos de inescrupulosos autodenominados ufólogos. En esta charla se hablará del origen de la vida en la Tierra y de cómo este conocimiento unido a las técnicas astrofísicas, podría permitir evidenciar la presencia de vida en exoplanetas que por sus distancias nos es imposible estudiar in situ. El expositor mostrará cómo el estudio de espectros de exoplanetas que transitan frente a la estrella huésped permite dilucidar la composición química de la atmósfera y cómo a través de los denominados biomarcadores podríamos evidenciar vida como la conocemos en la Tierra.