Gestión en Turismo y Cultura UV presente en seminario “Chile frente al mar, nuevo horizonte para el turismo”

05 Junio 2011

En el marco del Mes del Mar, Sernatur y Corfo, con la colaboración de la UV y la UAB, organizaron la actividad que se desarrolló en el Museo Naval y Marítimo.

En el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso se desarrolló en el marco del Mes del Mar el seminario “Chile frente al mar, nuevo horizonte para el turismo”, organizado por el Servicio Nacional de Turismo y Corfo, con la colaboración de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello.

La ceremonia inaugural de la actividad contó con la asistencia de altas autoridades de las Fuerzas Armadas, de Sernatur, de Corfo, de las universidades participantes, invitados especiales y público en general, y fue encabezada por Cristian del Real, director del Museo Naval y Marítimo.

Cristian del Real destacó que no es casualidad que la Armada continúe desarrollando “una actividad empresarial como ésta, porque estamos empeñados en resguardar y difundir la actividad marítima a través del turismo azul. Apoyamos una gama de actividades relacionadas con el mar como una necesidad del desarrollo de la industria turística a través del ámbito marítimo”. Además, anunció que próximamente el museo que dirige pasará a llamarse Museo Marítimo Nacional, y será declarado monumento nacional debido a que está concebido como un museo integral desde el punto de vista marítimo.

Víctor Fuentes, director regional de Corfo, se refirió al proyecto “Los destinos imperdibles del patrimonio submarino histórico y natural de Chile”, que es y será un gran aporte al patrimonio submarino a nivel nacional. Por su parte, Milos Miskovic, director regional de Turismo, aseguró que la Región de Valparaíso es líder en materia de turismo, y “porque el turismo es una industria y un negocio, debemos ser capaces de superar lo que la competencia está haciendo”, dijo, subrayando que “tenemos que disfrutar y explotar lo que nos ofrece el océano Pacífico para desarrollar productos que ningún país en el mundo puede ofrecer”.

En tanto, el director de la carrera de Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Ernesto Gómez, hizo entrega a las autoridades que presidieron la ceremonia del informe del primer Seminario Azul 2010, realizado a bordo del transporte Aquiles de la Armada de Chile. Señaló que las conclusiones de dicho seminario están orientadas al desarrollo estratégico del turismo y la cultura y dirigidas a la formulación de nuevas leyes que permitan optimizar y fomentar el desarrollo oceánico en cuanto al turismo y la cultura.

Los expositores del seminario fueron Ernesto Gómez, de la UV; Mitzi Acevedo, de la UAB; Mery Salazar, directora técnica del proyecto Corfo Innova “Los destinos imperdibles del patrimonio submarino histórico y natural de Chile”; Thomas Elton, gerente general del Puerto Deportivo de Valparaíso, y Milos Miskovic, director regional de Turismo. Ellos debatieron sobre la temática central de la actividad, “Chile frente al mar, nuevo horizonte para el turismo”.