Universidad de Valparaíso transforma Vivero Municipal de Viña del Mar en un centro educativo interactivo

02 Junio 2011

La casa de estudios y el municipio suscribieron un acuerdo marco medioambiental, para convertir el vivero en un lugar donde la comunidad educativa podrá acceder a información ambiental, y donde los estudiantes de Ingeniería Ambiental podrán desarrollar investigaciones y proyectos.

Un convenio marco de cooperación medioambiental suscribieron la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar. El acuerdo transforma el vivero municipal en un centro educativo, destinado a crear conciencia ecológica en los niños y jóvenes. De esta forma, los escolares de la Ciudad Jardín podrán acceder a una formación en Comprensión del Medio Natural mucho más amplia que la tradicional.

El convenio fue firmado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el rector de la UV, Aldo Valle, en una ceremonia realizada en el Vivero Municipal, cerca de laguna Sausalito. En la ocasión, ambas autoridades valoraron el trabajo conjunto, que cumplirá con una misión que las dos instituciones comparten, cual es ser útil a la comunidad.

La alcaldesa destacó su agradecimiento a la Universidad de Valparaíso por “la posibilidad que nos da de trabajar en conjunto. Yo creo que esto va a ser muy importante, tanto para los alumnos como para la gente que trabaja acá en el Vivero. Viña del Mar tiene que seguir siendo la Ciudad Jardín, la ciudad donde siempre existan las flores, las plantas, y por eso tenemos que preocuparnos. Y este convenio nos viene también a reforzar la posibilidad de tener siempre Viña del Mar florida, siempre hermosa, y por supuesto tener la posibilidad de que estos jóvenes que vienen a trabajar también se preocupen de nuestras plantas en esta ciudad”. Valoró asimismo la presencia permanente que tendrán los estudiantes de Ingeniería Ambiental, que va a lograr que el Vivero “sea mucho más atractivo y más entretenido”.

Por su parte, el rector Aldo Valle indicó que para la UV “es una gratificación tomar esta responsabilidad a través de su carrera de Ingeniería Ambiental, porque es también el sentido de una alianza muy fecunda. A los estudiantes de Ingeniería Ambiental les va a ser muy útil poder aquí desarrollar sus experiencias, sus investigaciones, llevar adelante sus tesis de titulación, y poner esto al servicio de la comunidad educativa, de los profesores, de los niños, de Viña del Mar. Ser además parte del vivero de la Ciudad Jardín es para toda universidad creo yo una estupenda ocasión de mostrar su desarrollo, de poner al servicio de la comunidad sus conocimientos, sus competencias más específicas, de modo que se trata de una alianza muy fecunda. Estamos muy contentos”.

Cuatro etapas

El proyecto del Vivero Municipal Educativo se desarrollará en cuatro etapas: primero, diseño, modificación y reacondicionamiento de los viveros, ubicación de talleres y construcciones, senderos, señaléticas y puntos de acopio de residuos; segundo, construcción y habilitación de laboratorio interactivo, centro de información ambiental, plazoleta, baños, talleres de lombricultura y compostaje, hidroponía, plantas nativas, plantas medicinales, fitorremediación, además de incorporación de sistemas de gestión de residuos y energías; tercero, puesta en marcha de talleres y circuito interactivo ambiental, invitación y atención de delegaciones de estudiantes, y cuarto, generación de investigaciones y proyectos de desarrollo, incluyendo al sector de laguna Sausalito.

Al respecto, el director de la carrera de Ingeniería Ambiental, Javier Arancibia, indicó que “esta es una oportunidad, una oportunidad de abrir el espacio, primero que nada, a la comunidad, sobre todo a la comunidad educativa, colegios, liceos, escuelas, y que puedan acceder a materias curriculares típicas, pero profundizarlas en el área medioambiental. Es decir, nosotros vamos a abrir talleres de lombricultura, de hidroponía, plantas nativas, plantas importantes en la fitorremediación. Por eso que esta carrera decidió incorporar este quehacer en su quehacer común, y potenciarlo. Esto también es bueno para nuestros alumnos, como decía también, porque ellos tienen la posibilidad acá de hacer trabajos de titulación, conectarse con la naturaleza, además de entregar todos los conocimientos que ellos ya han adquirido en las aulas. Por lo tanto, esta es una oportunidad”.

Por ahora son 25 los alumnos de Ingeniería Ambiental que están trabajando en el Vivero Municipal, quienes partieron apoyando en el Día del Patrimonio.

El vivero municipal se ubica en el sector oriente de Viña del Mar, en las cercanías de laguna Sausalito.