UV abrió tres de sus edificios para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2011

31 May 2011

Montemar, la Escuela de Derecho y la Casona Astoreca abrieron sus puertas a la comunidad de Viña del Mar y Valparaíso.

La Universidad de Valparaíso abrió tres de sus edificios este Día del Patrimonio, sumándose a las numerosas alternativas de la amplia agenda cultural que se vivió este domingo, cuando muchas familias visitaron y recorrieron lugares emblemáticos de Valparaíso y Viña del Mar.

La Escuela de Derecho en Valparaíso, la casona Astoreca de la Escuela de Ingeniería Comercial en Viña del Mar y la biblioteca de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, en Montemar, fueron las sedes que este año la UV mostró a la comunidad. Quienes visitaron las dependencias pudieron disfrutar de un panorama amplio de actividades para compartir con guías y alumnos que atendieron consultas.

Ciencias del Mar

La tranquilidad del sector, así como la cercanía de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales a la costa, hizo que muchos capitalinos se entusiasmaran en visitar el lugar y recorrieran su admirable arquitectura.

La visión del doctor Parmenio Yáñez, al generar la primera Estación de Biología Marina en Sudamérica, donde actualmente se emplaza la Facultad, permitió el desarrollo de las ciencias del mar en Chile, algo que atrae mucho al público.

“Para mí es súper interesante venir a este edificio, porque yo soy arquitecto y tengo mucha relación con patrimonio en general y también con este movimiento moderno, y el rescate de edificios de este tipo que tenemos que preservar. Además creo que es interesante venir a ver el edificio y su contenido”, indicó Mabel Briceño, de Santiago.

Casona Astoreca

Los alumnos, funcionarios y profesores trabajaron en forma unida para recibir a las personas que llegaron hasta la casona que es sede de Ingeniería Comercial para conocer qué es lo que se desarrolla específicamente en esta dependencia.

Guiadas por estudiantes de la carrera, las familias conocieron la historia de la casona, accedieron a las salas de clase y observaron la impresionante arquitectura.

El presidente del Centro de Estudiantes, Mauricio Cisterna, indicó que el Día del Patrimonio cumplió con las expectativas, ya que permitió mostrar el patrimonio de la Universidad y la Escuela a la comunidad. “Nos sentimos bastante orgullosos de estar acá, ya que hoy es importante mostrar nuestra tradición para exhibir nuestra querida Escuela de Ingeniería Comercial”, señaló.

En este espacio tuvo lugar un concierto de la Orquesta y Coro del Conservatorio Municipal de Música de Viña del Mar.

Escuela de Derecho

En la celebración de su Centenario, las puertas de la Escuela de Derecho también se abrieron a la comunidad, que pudo disfrutar sus mosaicos, estatuas y museo patrimonial, donde se exhiben interesantes objetos que son parte de la historia de la Escuela.

Algunos de los visitantes se impresionaron con la belleza del inmueble. “Este edificio yo no lo conocía, pensaba que los mosaicos formaban parte sólo de la entrada, pero no: es completamente de mosaico y eso es muy interesante. Además, los murales son destacables”, dijo Edgar Urbani tras realizar un recorrido por el edificio.

A su vez, el abogado Camilo Arancibia, integrante del Grupo de Rescate Patrimonial de la Escuela de Derecho, explicó que el Día del Patrimonio en el recinto de la Escuela de Derecho fue una instancia familiar. “Se han podido congregar diferentes personas en torno a lo que significa el edificio de la Escuela y han podido reconocer en ella las estatuas, lo que significa el valor patrimonial del mismo, con visitas guiadas por alumnos y por profesores de la Escuela. Ha sido además una instancia para reconocernos nosotros mismos haciendo los recorridos y dando cuenta de los cien años de la escuela”, manifestó.