La UV abre sus edificios de Valparaíso y Viña del Mar en el Día del Patrimonio Cultural 2011

27 May 2011

La Escuela de Derecho, la Escuela de Ingeniería Comercial y Montemar, sede de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, abrirán sus puertas al público este domingo 29.

Con el slogan “Espacio Público ¡Vívelo!”, Valparaíso y Viña del Mar se preparan para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, que como es tradición se celebra cada último domingo del mes de mayo. Este año, y como en ocasiones anteriores, la Universidad de Valparaíso será parte de la celebración, porque la casa de estudios superiores comparte los objetivos de que la comunidad conozca, disfrute y piense en torno a la memoria nacional y los diversos bienes y expresiones del patrimonio cultural chileno.

En una reunión de prensa celebrada en el Castillo Wulff, en Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato agradeció públicamente a la Universidad de Valparaíso por el apoyo y la cooperación que está brindando para el Día del Patrimonio Cultural. “Yo creo que este domingo vamos a tener una celebración muy importante del patrimonio, y aprovecho de invitar a las personas a que visiten los museos, los jardines, el Palacio Presidencial, que las 12:00 horas ofrecerá una actividad muy importante. Creo que al patrimonio hay que quererlo, cuidarlo y hay que visitarlo”, expresó en la ocasión la autoridad municipal de la Ciudad Jardín.

La Escuela de Derecho, en Valparaíso; la Escuela de Ingeniería Comercial, instalada en la Casona Astoreca, en el pasaje La Paz, y Montemar, donde se encuentra la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, en Viña del Mar, abrirán sus puertas al público desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, ofreciendo visitas guiadas.

Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso, abrirá sus puertas de 10:00 a 17:00 horas. Su objetivo es que los porteños puedan descubrir y conocer el patrimonio cultural y artístico que se encuentra tanto al interior como al exterior de este centenario edificio.

Para ello, se realizarán visitas guiadas por estudiantes y profesores, mediante las cuales la comunidad podrá conocer estatuas, murales, mosaicos, pinturas y objetos de valor histórico que adornan cada rincón de este emblemático inmueble.

Esta actividad es organizada por el Grupo de Rescate Patrimonial y Cultural de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, organización creada y organizada por los alumnos.

La antigua unidad académica, fundacional de la actual Universidad de Valparaíso, se encuentra celebrando un siglo de existencia. El edificio que la alberga es una construcción de valor histórico, que data de fines de la década de 1950, con mosaicos, pinturas y esculturas de afamados artistas, entre los que se cuentan Vicenzo Gemito y Vicenzo Dante, además del Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural “Escena de Valparaíso”.

En Viña del Mar

En la Casona Astoreca se encuentra funcionando la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, en el pasaje La Paz 1301 (Cinco Oriente 690), Viña del Mar. Las visitas serán guiadas por académicos y alumnos del plantel. A las 15:30 horas se realizará la presentación del Coro y Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Música “Izidor Handler”, compuesto por 60 personas.

En Montemar, Borgoño 16344, Reñaca, se encuentra la sede de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, ex Estación de Biología Marina de la Universidad de Chile. El edificio, de especiales características arquitectónicas, está compuesto por numerosos laboratorios de investigación científica donde se cultivan importantes proyectos de investigación marina, tanto nacionales como internacionales, referentes a los estudios de los habitantes del mar. Asimismo presenta un museo de animales del mar distribuido en los distintos pisos del establecimiento y una biblioteca que contiene miles de libros, mapas y textos que contienen la historia del mundo animal submarino y estudios de los océanos del mundo.

Las actividades contempladas por la Facultad de Ciencias del Mar son las siguientes: historia de la Facultad, carrera de Biología Marina y edificio; muestra de organismos marinos; exposición de macroalgas, y visitas a la biblioteca.

Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio Cultural en Chile es una actividad anual que tiene por finalidad permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural nacional. Fue instaurado en 1999; originalmente se celebraba el 17 de abril, y desde el año 2001 se hace el último domingo de mayo.

Dicho día, a lo largo del país, sitios y edificios públicos, como museos, bibliotecas y dependencias de instituciones estatales y entidades privadas que adhieran voluntariamente a la celebración, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido.

Según informa el Consejo de Monumentos Nacionales en su página web, 61 sitios e inmuebles con valor patrimonial están comprometidos a abrir sus puertas este domingo 29.

El Día del Patrimonio Cultural ha ido captando cada vez mayor participación ciudadana, con fiestas en la mayoría de las ciudades. En mayo de 2010 hubo alrededor de 150 mil visitas, pese al impacto y los efectos del terremoto de febrero; diez años antes, en el 2000, éstas habían alcanzado a 44 mil. La celebración se ha ido posicionando como la fiesta cultural de mayor impacto en el país; el año 2000 abrieron sólo 17 edificios en la capital, consignándose cerca de 44 mil 500 visitas; el 2010, las visitas en la Región Metropolitana superaron las 231 mil, con un total de 109 inmuebles de valor patrimonial que abrieron sus puertas; también en el 2009, en regiones se contabilizó un número aproximado de 220 mil visitas.