Destacados juristas extranjeros y nacionales homenajearon a Escuela de Derecho UV

27 May 2011

Sus obras se materializaron en el libro “Nos ad justitiam esse natos”, editado con motivo del Centenario de la unidad académica.

Como una de las obras que mayor sentido ha otorgado a las celebraciones del Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, calificó el director de esa unidad académica, Ricardo Saavedra Alvarado, el libro “Nos ad justitiam esse natos” (“Hemos nacido para la justicia”), que compila el trabajo académico que efectuaron 59 autores, nacionales y extranjeros, especialmente en homenaje a esta Escuela con motivo de cumplir cien años de historia.

Se trata de una obra casi única en su tipo en Chile, ya que, como explicó el coordinador editorial del libro, José Luis Guzmán Dalbora, en el campo de la jurisprudencia no abundan los libros homenaje para festejar el nombre de ciertos personajes ilustres y menos de instituciones.

“El número de libros homenaje a juristas chilenos destacados es exiguo”, manifestó el profesor Guzmán durante el acto de presentación oficial de esta obra, que se efectuó en la Sala de Consejo “Italo Paolinelli” de la Escuela de Derecho. Agregó que lo mismo sucede para conmemorar escuelas, carreras o facultades. “Casi no se rememora ni se reconoce a través de una obra, lo que se hizo en períodos prolongados de tiempo”.

Explicó que esto contrasta con la tradición de otros países, especialmente europeos, donde es habitual encontrar libros de homenaje, de gran calidad académica, que festejan el aporte de determinados juristas en sus campos respectivos o el aniversario de facultades o carreras universitarias.

Es por esto que la materialización del libro “Nos ad justitiam esse natos” (lema de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso) es un verdadero logro en este ámbito poco explorado a nivel nacional, lo que constituye un orgullo no sólo para esta unidad académica sino que para la Universidad de Valparaíso en su conjunto, según se destacó en la ceremonia.

La obra está constituida por 57 artículos de 59 autores, de los cuales 41 son extranjeros y 18 nacionales, entre los que destacan Domingo García Belaunde, profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Claudio Grossman, decano de la Escuela de Derecho del American University Washington College of Law y profesor de Derecho Internacional; Gonzalo Figueroa Yáñez, profesor de Derecho Civil en las Universidades de Chile y Diego Portales; Luis Díez-Picazo, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y Umberto Romagnoli, de la Universidad de Bolonia, entre otros.

El coordinador editorial del libro es el profesor José Luis Guzmán, y el comité de redacción y traducción lo integraron los profesores Eugenio Gaete, Daniela Marzi, Claudio Meneses, Ricardo Salas, Luis Villavicencio, Ricardo Saavedra y Alejandra Zúñiga, además del alumno ayudante Carlos Navia y el profesor Guzmán Dalbora.

El diseño gráfico del libro “Nos ad justitiam esse natos” es de Gonzalo Catalán, mientras que la edición es del sello editorial Edeval, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Al acto de presentación de esta valiosa obra asistieron el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; el presidente de la Comisión Centenario, Agustín Squella; el presidente de la Fundación Escuela de Derecho, Leslie Tomasello Hart; académicos, alumnos e invitados especiales.