Por tercer año consecutivo, carrera de Enfermería de la UV San Felipe dicta curso de primeros auxilios

27 May 2011

Esta vez, la iniciativa está dirigida a vecinas y vecinos, entre quienes se cuentan beneficiarias de la Fundación Prodemu de San Felipe.

Con la participación de 40 personas, vecinos y vecinas de las comunas de la provincia de San Felipe, se dio inicio a la tercera edición del curso de primeros auxilios que dicta la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

Se trata de una iniciativa que parte desde el Área de Extensión de la carrera, encabezada por la profesora Cynthia Yáñez, que en primera instancia —el año 2009— estuvo dirigida a funcionarios del Hogar Pablo VI y que posteriormente se abrió a la comunidad, haciendo este año alianza con la Fundación Prodemu, entidad que obtuvo 25 cupos para la participación de mujeres beneficiarias de este organismo de gobierno. Asimismo, están participando vecinas de Llayllay y Catemu y dirigentes de juntas de vecinos.

“Este curso es una necesidad sentida de la población, pues empezaron a hacernos peticiones. Nosotros nos abrimos a la comunidad, y dentro de los temas que han salido, aparte de aquéllos de salud propiamente tales, está el de primeros auxilios en el hogar, tomando en cuenta que la mayoría de los accidentes ocurren en el hogar. Entonces, comenzamos a probar con grupos más pequeñitos y luego lo ampliamos con gran éxito. Este curso tiene 40 asistentes, los que serán certificados por la Universidad”, señaló Cynthia Yáñez.

El curso tiene una duración de 20 horas cronológicas, en tanto que las clases son semanales. En cada sesión se abordará temáticas específicas, realizándose talleres y clases teóricas.

“Dentro de los temas, destacamos reanimación cardiopulmonar, y este año a petición de los asistentes incluimos todo lo que es el control de presión arterial, que es algo bien sentido, porque en todas las casas hay acceso a aparatos de este tipo y hay muchas personas con enfermedades cardiovasculares que en el fondo necesitaban aprender eso”, detalló la docente.

Clases sobre cuidados en traumas, heridas, trauma ocular, vendaje, quemados, además de talleres prácticos, incluye este curso, que se extiende hasta agosto próximo y culmina con la rendición de la prueba que establecerá si los participantes adquirieron los conocimientos entregados, de modo que puedan ser certificados por la Universidad de Valparaíso.