Más de 70 escolares participan en la Primera Escuela de Líderes organizada por la UV San Felipe y la OPD

26 May 2011

En diez sesiones, alumnas y alumnos de distintos establecimientos adquirirán herramientas de liderazgo, además de fortalecer los principios de democracia y ejercicio de la ciudadanía.

Más de 70 alumnos y alumnas de distintos establecimientos educacionales de San Felipe, están participando de la primera Escuela de Líderes organizada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, OPD, y la Universidad de Valparaíso. Se trata de un proceso de intervención que busca fortalecer a los jóvenes y sus diversas organizaciones sociales, sobre los principios de democracia y ejercicio de la ciudadanía, a través del desarrollo de capacidades y habilidades, individuales y colectivas.

La actividad fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el gobernador de San Felipe, Rodolfo Silva; el alcalde Jaime Amar; el director regional de Sename, Marcelo Platero, y el director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Javier Cerda.

La iniciativa fue bien recibida por los estudiantes de los distintos establecimientos, que ven en esta instancia la oportunidad para fortalecer su rol como líderes en sus comunidades y unidades educativas. “Nos parece importantísimo que se siga impulsando este tipo de propuestas aquí en la comuna, ya que logramos desarrollar de cierta forma las habilidades de nuestros compañeros, las capacidades de liderazgo, que quizás en estos momentos uno no alcanza a percibir como necesarias, pero que después uno más adelante se va dando cuenta que son importantes y que realmente uno debiera tomarles el peso ahora”, señaló Felipe Pérez, alumno del Instituto Abdón Cifuentes.

La Escuela de Líderes se enmarca en las actividades definidas en la Política Local de Infancia y Adolescencia, aprobada el año pasado por el Concejo Municipal de San Felipe, que junto a otros organismos representativos de la comuna este martes aprobó el plan de acción y la focalización de este instrumento de trabajo.

En este sentido, el alcalde Jaime Amar destacó la importancia de esta alianza estratégica entre la OPD y la Universidad de Valparaíso. “Nosotros necesitamos jóvenes con conocimiento, con formación, que sepan enfrentar las propuestas donde ellos tienen que intervenir, para que sea un proceso donde los jóvenes tengan algo más que decir y sean ellos los constructores de su propio destino, de sus propias ideas”, señaló el jefe comunal.

Igualmente, Marcelo Platero manifestó que “este tema de liderazgo es algo tremendamente importante para la sociedad. Estamos escasos de líderes, y estamos escasos de líderes jóvenes, así que para nosotros es un gran orgullo que un grupo grande de estudiantes se haya reunido para abordar todos los temas de liderazgo que tienen que ver con la etapa que están desarrollando, que es la juventud”.

La iniciativa surge de la OPD San Felipe y es acogida por la Universidad de Valparaíso, entidad que el año pasado desarrolló una experiencia similar a través de las Jornadas de Liderazgo Estudiantil. Al respecto, Javier Cerda indicó que esta es una oportunidad para favorecer el desarrollo íntegro de estudiantes que ejercen liderazgo entre sus pares, a la vez que representa una instancia más de integración con las instituciones de la ciudad, así como también con la ciudadanía. “La Universidad abre sus puertas para poder hacer distinto tipo de actividades, y en el día de hoy estamos recibiendo a estos jóvenes estudiantes, que van a ser los futuros líderes que se van a desenvolver dentro de las organizaciones, instituciones y también dentro de la comuna”, señaló el director del Campus San Felipe de la UV.

Sensibilización de derechos, movimientos sociales y estudiantiles, participación ciudadana, diseño de proyectos, comunicación y opinión pública, así como liderazgo y género, son algunos de los tópicos que se abordará a lo largo de esta escuela, que contempla en total diez sesiones y que culminará con la certificación de los participantes.