Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso celebró sus cien años de vida

23 May 2011

Más de 650 invitados asistieron a la solemne ceremonia desarrollada en el Aula Magna. Encabezaron el acto el rector Aldo Valle; el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso; la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Karla Fisher, y el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Más de 650 invitados asistieron a la solemne ceremonia con que la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso celebró su Centenario. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de esa unidad académica, y fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle; el presidente de la Junta Directiva de la institución, Gerardo Donoso; el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Karla Fischer.

Como anfitriones, se contó al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; y entre los invitados, a la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; los senadores Pedro Muñoz e Ignacio Walker; los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Ballesteros y Haroldo Brito; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte; el rector de la UCV, Claudio Elórtegui; la contralora regional, Alexandra Guaita; el fiscal regional, Pablo Gómez, y el defensor regional, Eduardo Morales.

También estuvieron presentes directivos y representantes de las distintas facultades, escuelas y carreras de la UV, funcionarios, alumnos, exalumnos, representantes del Colegio de Abogados, seremis, consejeros regionales, concejales, miembros del poder judicial, representantes de establecimientos educacionales, de la Gran Logia de Chile, de distintas iglesias, de instituciones y empresas locales y regionales.

Uno de los hitos de la ceremonia fue la entrega de la Medalla Centenario. El director Ricardo Saavedra la impuso a Agustín Squella, presidente de la Comisión Centenario; Leslie Tomasello, presidente de la Fundación Escuela de Derecho; Eliecer Escobar, representante de los funcionarios, y Karla Fisher, presidenta de los estudiantes de Derecho. Asimismo, la medalla fue entregada al rector Aldo Valle; al presidente de la Junta Directiva; Gerardo Donoso; al decano de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, y al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

La ceremonia contó con la participación especial de la Agrupación Musical Universidad de Valparaíso y el Coro de la carrera de Música de esta casa de estudios.

Intervenciones

El profesor Ricardo Saavedra fue el primero en hacer uso de la palabra. Destacó el origen de la Escuela de Derecho en el Curso Fiscal de Leyes, que respondió al deseo ciudadano de tener una educación jurídica de calidad y no a una imposición ni interés particular, sectario ni político de grupo alguno. Valoró asimismo su papel a lo largo de los años, destacando que fue la única Escuela del país que en 1973 terminó normalmente su año académico, y fue la tribuna en que el destacado jurista internacional Norberto Bobbio habló de democracia en 1986. Se refirió también al plan de estudios de la carrera, renovado en los últimos cinco años, y a la exigencia y rigurosidad que caracterizan a una escuela pluralista y de reconocida excelencia.

Posteriormente, intervino Karla Fisher, en representación de los estudiantes, quien destacó el constante ejercicio de pluralismo, democracia y tolerancia que se ejerce en la Escuela de Derecho. La alumna recalcó el trabajo permanente de los centros y grupos de estudiantes, que han contado siempre con el trabajo desinteresado de alumnos distinguidos por su compromiso con la Escuela, y valoró la excelencia académica y humana de ésta.

El decano Alberto Balbontín también hizo una alocución, en la que destacó el reconocido aporte que se ha hecho desde la Escuela al desarrollo del Derecho en Chile. Indicó que los tiempos actuales “son buenos tiempos para la Escuela de Derecho”, hecho que conforma el mejor regalo que se puede dar a sus fundadores.

Finalmente, intervino el rector Aldo Valle, destacando que la Escuela de Derecho ha sido parte de las formas intelectuales y culturales que han constituido al país, a la vez que posee “cualidades que no se aprecian a simple vista, que sólo al estar en ella como alumno o como profesor se dejan ver; dichas cualidades expresan también su compromiso irrenunciable con la igual consideración del mérito individual, sin atender a otros factores. A ello se suma su capacidad para reunir en sus aulas a jóvenes con biografías sociales muy diversas, lo que ha dado lugar siempre a una experiencia necesaria y virtuosa de tolerancia y pluralismo entre sus estudiantes y profesores”.

Asimismo, el rector aprovechó la tribuna para formular una enérgica crítica a la disminución constante de los aportes fiscales a las universidades estatales, destacando que desde 1981, las políticas públicas han tendido a disminuir progresivamente los aportes para estas instituciones. “Es evidente —afirmó— que las responsabilidades sociales y políticas son compartidas y transversales, y que ello mismo nos autoriza para interpelar a la conciencia pública nacional, por este centenario y por toda la educación pública de Chile”.

Finalmente, Valle destacó que “la historia de la Universidad de Valparaíso está estrechamente ligada a su Escuela de Derecho y sus profesores, a su edificio, a esta Aula Magna, y por eso tantas veces dichas imágenes representan a la Universidad. Ésta ha tenido en su Escuela de Derecho un soporte institucional, y desde su tradición y carácter hemos intentado imaginar la Universidad. En este sentido, me permito decir que la Universidad de Valparaíso tiene a la vez, en el centenario de la Escuela de Derecho, su propio aniversario”.