Licenciatura en Física mención Astronomía de la UV celebró su quinto aniversario

16 May 2011

Programa de pregrado UV licenció a sus primeros egresados.

La carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía celebró su quinto aniversario, con un acto público realizado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. El acto fue encabezado por la directora de Investigación, Marcela Escobar; el director del Departamento de Física y Astronomía, Víctor Cárdenas, junto a profesores y alumnos.

En la oportunidad, se licenciaron los primeros siete egresados de la Licenciatura, correspondientes a las promociones 2006 y 2007. “Hoy celebramos haber graduado a dos generaciones de estudiantes, y aún más importante que eso, celebramos que cada uno de estos estudiantes graduados está en la actualidad realizando estudios de postgrado exitosamente”, señaló Víctor Cárdenas.

El director del Departamento destacó que no sólo la celebración de los primeros egresados marca una etapa para esta unidad, ya que también se agrega el inicio del primer programa de postgrado en Astronomía, el Magíster en Astrofísica, que cuenta con cinco alumnos.

Cárdenas resaltó que dentro de los cinco años de existencia de la Licenciatura, dos hitos importantes han marcado al Departamento: en marzo de 2008 un grupo de científicos publicó en una prestigiosa revista internacional el hallazgo de una galaxia joven alejada del planeta y no conocida hasta ese momento, investigación dirigida por la científica Verónica Motta. Otro hito fue el descubrimiento de dos planetas a cargo del científico Matthias Schreiber, hallazgo que fue publicado en revistas científicas.

Asimismo, los profesores Michel Curé y Osvaldo Herrera fueron reconocidos por el aporte que han desarrollado al departamento desde sus inicios.

En tanto el director de la Licenciatura en Física mención en Astronomía, Nikolaus Vogt, formuló un positivo balance de estos cinco años, destacando que los jóvenes estudiantes están comenzando a desarrollar investigaciones de divulgación científica.

“Estos años han sido bastante positivos, porque hemos tenido buenos estudiantes, y en general logramos entusiasmar con la astronomía, que es fuerte aquí en la institución”, señaló Vogt

El acto de celebración consideró la conferencia “Astrobiología: ¿vida en el universo?”, que contó con la participación de los panelistas Jorge Alfaro, de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, y Juan Kuznar y Nikolaus Vogt, de la UV.