UV celebra Día de la Enfermera con feria de salud abierta a toda la comunidad

11 May 2011

Actividad fue convocada por el Colegio de Enfermeras de Valparaíso.

Con el objetivo de educar a la población, promocionar las carreras de la región, acercar al gremio a la comunidad y recalcar la connotación social de la disciplina, el Colegio de Enfermeras de Valparaíso celebró el Día Internacional de la Enfermera con una feria abierta de salud en las plazas Victoria de Valparaíso y Sucre de Viña del Mar.

“Principalmente queremos dar atención a la comunidad, con acciones que se relacionan con la promoción y la prevención en salud. Esto se suma a la celebración oficial que vamos a tener el viernes 13 en la Municipalidad de Valparaíso, donde vamos a homenajear a aquellas colegas que cumplen 30 años de colegiadas”, señaló la presidenta del Consejo Regional del Colegio de Enfermeras, Pilar Fuster.

La actividad contó con la participación de las escuelas de la Universidad de Valparaíso, Santo Tomás, Andrés Bello y del Mar. En cuatro módulos, los participantes entregaron información a la gente que formuló consultas sobre salud o enfermedades crónicas. El módulo de la Escuela de Enfermería de la UV atendió específicamente los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, de alta incidencia en la población, para promover la prevención y el estilo de vida saludable.

Once alumnas trabajaron en equipo, desarrollando tareas vinculadas a su quehacer, tales como tomar el peso, medir masa corporal y ver la presión arterial, para luego aplicar una encuesta a los pacientes, orientada a conocer los factores de riesgo ante este tipo de problema.

“Para nosotros esto ha sido interesante, ya que es un trabajo conjunto de los profesores y los alumnos, evento que se ha visto con bastante éxito en el trabajo de promoción de la salud que han realizado los estudiantes. Es interesante en la formación de ellos que vean que la comunidad también los necesita”, expreso la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Liliana Pastén.

Programa

El Colegio de Enfermeras de Valparaíso ha participado en distintas actividades para celebrar este día, entre las que se contó la feria de la salud celebrada en Valparaíso y Viña del Mar, que se realizó por primera vez. La convocatoria tuvo una excelente respuesta de la comunidad, que aprovechó la ocasión para solicitar ayuda a las futuras profesionales.

“Hay mucho interés de la comunidad por saber qué es lo que hacen las alumnas y qué es lo que desarrolla el profesional en el área asistencial y docente”, manifestó Pilar Fuster.