UV y Corporación “Doctor Carlos Bresky” suscriben proyecto de desarrollo académico en conjunto

11 May 2011

Mediante convenio marco de colaboración mutua, ambas partes formalizaron el compromiso de elaboración y ejecución de propuestas para la rehabilitación de pacientes.

La Universidad de Valparaíso y la Corporación de Rehabilitación “Doctor Carlos Bresky” firmaron un acuerdo marco de colaboración mutua, mediante el cual acordaron implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico y cultural que contribuyan al logro de los objetivos de ambas instituciones.

El acuerdo fue firmado en dependencias de la Rectoría de la UV, y fue suscrito por el rector Aldo Valle y el doctor Fernando Voigt, vicepresidente del directorio de la Corporación. Se encontraban presentes además María Consuelo Artigas, coordinadora general de Gestión, y Pablo Rodríguez, encargado del Centro Diurno Viña del Mar, por la Corporación, y el jefe de gabinete de Rectoría, Christian Corvalán.

En la ocasión, el rector Valle expresó que para la UV es significativa “esta alianza de bien público, porque nos sentimos parte de este sistema social público y es una oportunidad de vinculación con el medio, con el objetivo de transferir lo que esté a nuestro alcance en esta área. Formalizar esta alianza es para la UV una oportunidad para los estudiantes de pre y postgrado y los académicos”, señaló.

Por su parte, Fernando Voigt manifestó su alegría por este acuerdo, porque responde a un anhelo de muchos años. “La cooperación formalizada ayuda a las dos instituciones, por las características mismas de la UV y la Corporación, sobre todo por la experticia de esta casa de estudios que nos ha colaborado desde un comienzo”, manifestó, agregando que esta alianza es un reimpulsar el proyecto en conjunto para trabajar la calidad de vida de los pacientes.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá articular un sistema de colaboración mutua, con el propósito de promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales, la realización de acciones de elaboración de programas tendientes a la capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos y la elaboración y ejecución de propuestas para la rehabilitación de pacientes. Además, favorecerá el intercambio de información científica y tecnológica, actividades de investigación y prácticas profesionales.

Corporación “Doctor Bresky”

La Corporación de Rehabilitación “Doctor Carlos Bresky” es una organización de la sociedad civil dedicada a la rehabilitación psicosocial de hombres y mujeres con problemas psiquiátricos, con centros en Viña del Mar, Valparaíso y Peñablanca, con personalidad jurídica Nº1572 del 18 de noviembre de 1980. Es una organización de interés público, sin fines de lucro, conformada por personas en tratamiento y rehabilitación en salud mental, sus familiares, un equipo técnico y un directorio conformado por un grupo de voluntarios.

A partir de la experiencia de un grupo de familiares y pacientes, profesionales del Hospital Psiquiátrico El Salvador, en Playa Ancha, y amigos solidarios, en la década del 80 la Corporación dio origen al primer Centro Diurno de Salud Mental del país, modelo que ha sido replicado a lo largo de Chile por diferentes asociaciones de familiares y equipos profesionales estatales y privados. En este sentido, la Corporación ha constituido una experiencia antecesora de la Reforma Psiquiátrica y al Plan de Salud Mental en marcha en el país.

Su misión es implementar todo tipo de iniciativas que favorezcan el desarrollo integral y la realización personal de las y los ciudadanos que forman parte de Bresky, y de la comunidad sensible a los desafíos en salud mental que compartimos como sociedad. La Corporación a su vez tiene como visión ser una alternativa de rehabilitación y de reinserción social, que avanza poniendo énfasis en la optimización de los recursos personales, familiares y comunitarios, que permitan que las personas con desafíos en salud mental alcancen una mejor calidad de vida y al mismo tiempo reconquisten su naturaleza de ciudadanos.

La Corporación tiene por objetivos ofrecer un espacio de acompañamiento especializado y un conjunto de actividades a personas definidas como discapacitadas mentales por causa psíquica, y a sus familiares directos; favorecer una mejoría en la calidad de vida de los participantes y disminuir desventajas sociales causadas por las enfermedades psiquiátricas, los efectos colaterales de los medicamentos y la estigmatización, y diseñar e implementar estrategias educativas, de sensibilización y promoción de una salud mental positiva con y hacia la comunidad, fomentando la participación social de las y los actores involucrados.