Actuación Teatral de la UV se suma a celebración del Día Nacional del Teatro

11 May 2011

Habrá muestras, talleres, exposiciones y charlas abiertas a toda la comunidad.

Las distintas expresiones del teatro estarán presentes en la Quinta Región con motivo de la celebración del Día Nacional del Teatro, que se inicia este miércoles, fecha en que se conmemora el natalicio del actor, director y dramaturgo Andrés Pérez.

Una serie de actividades han sido programadas para celebrar este día, con especial énfasis en los dramaturgos nacionales. Es así como en la ciudad de Santiago se reconocerá el trabajo de Egon Wolff, Alejandro Sieveking, Luis Rivano y Juan Radrigán. Este último asistirá a San Antonio el 15 de mayo para presenciar el montaje de su obra “El loco y la triste”, a realizarse en la estación cultural de Barrancas.

Las actividades en la ciudad de Valparaíso se concentrarán en la UV, a partir de una alianza entre la casa de estudios y el Consejo Regional de Cultura para desarrollar talleres de movimiento y teatro espontáneo, dirigidos a jóvenes de enseñanza media que participan en talleres en sus liceos.

“Vamos a celebrar el Día Nacional del Teatro en San Antonio con la obra de Juan Radrigán; también en Casablanca y en Valparaíso con un Fondart que comienza a partir del jueves, con muestras de personas de la zona, como también de artistas nacionales como el caso de Guillermo Calderón. Serán actividades abiertas a toda la comunidad”, señaló Macarena Berríos, directora regional del Consejo de la Cultura.

Por su parte, el director de la carrera de Actuación Teatral de la UV, Cristian Figueroa, destacó que en las dependencias de la casa de estudios se llevará a cabo el Primer Ciclo de Dramaturgia en el Puerto. “En este ciclo hacemos unas lecturas dramatizadas y posterior análisis con conversación sobre 16 textos, publicados entre el 2000 y 2010, que serán presentados desde el jueves 12 hasta el 30 de junio”, manifestó el académico.

Programación

A partir del 11 de mayo se efectuarán talleres de mediodía para jóvenes de liceos sobre movimiento y teatro espontáneo. El mismo día, a las 16:00 horas, se llevará a cabo un encuentro de estudiantes de teatro de las universidades de Chile, Católica de Santiago, Playa Ancha y Valparaíso.

El viernes 13 los estudiantes de Actuación Teatral de la UV y la Upla presentarán obras que forman parte de su trabajo académico, actividad programa para las 17:00 horas.

En la comuna de Villa Alemana, los días 13 y 14 se celebrará el Día del Teatro con diversas actividades gratuitas, tales como montajes de obras infantiles, teatro del terror, radioteatros y pasacalles a cargo de la Avanzada Gabriela Mistral.

El jueves 19 el dramaturgo Guillermo Calderón dictará una clase de dramaturgia contemporánea en la sede de Balmaceda Arte Joven.

Asimismo, en la Universidad de Valparaíso se exhibirá la exposición fotográfica de Víctor Calzadillas “Bambalinas del Teatro Contemporáneo chileno”, registro fotográfico de obras de destacados directores, tales como Andrés Pérez, Andrés del Bosque y Mauricio Celedón.

El referido Primer Ciclo de Dramaturgia en el Puerto, que organiza Puerto Dramaturgia gracias a un proyecto Fondart, se desarrollará todos los jueves, hasta el 30 de junio, en la sede de la carrera de Actuación Teatral, Brasil 1647, a las 18:30 horas.