Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV participará en Congreso Internacional en España

10 May 2011

Será el único representante chileno en el IV Congreso Gallego de Derecho Procesal (I Congreso Internacional), que se realizará en la Universidad de A Coruña, España.

“Los retos del Poder Judicial ante la sociedad globalizada” se denomina el IV Congreso Gallego de Derecho Procesal (I Congreso Internacional), que se realizará en la Universidad de A Coruña, España, y al cual asistirá como exponente el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales, único representante chileno en este importante evento académico.

Este congreso internacional, que se realizará entre el 2 y 3 de junio de 2011, contempla la participación de expertos de universidades españolas y latinoamericanas y forma parte de las actividades del proyecto “Instrumentos jurisdiccionales para el acceso a la justicia y lucha eficaz contra la delincuencia organizada en una sociedad globalizada”, que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El decano Alberto Balbontín expondrá el tema “La tutela cautelar en el proceso penal”, en la mesa redonda “Los retos de la justicia penal ante la sociedad globalizada I”, junto a un panel de catedráticos de las universidades de Salamanca y de Alicante, España; de Santiago de Guayaquil, Ecuador, y a expertos de la Audiencia Nacional de España y del Tribunal Constitucional de ese país europeo.

La conferencia inaugural del congreso se titula “Hipótesis de globalización de la justicia civil”, a cargo de Michele Taruffo, de la Universidad de Pavía, y luego se desarrollarán mesas redondas sobre los siguientes temas: “Las reformas procesales y orgánicas: una organización jurisdiccional e instrumentos procesales para el siglo XXI”, “Los retos de la justicia laboral ante la sociedad globalizada”, “Los retos de la justicia civil ante la sociedad globalizada” y “Alternativas al proceso: arbitraje y mediación ante la sociedad globalizada”. La conferencia de clausura será “¿Es sostenible el actual modelo de administrar justicia? Algunas interrogantes de la paciente sociedad civil”.

El IV Congreso Gallego de Derecho Procesal (I Congreso Internacional) “Los retos del Poder Judicial ante la sociedad globalizada” es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, la Asociación de Profesores de Derecho Procesal de España y la Corte Gallega de Arbitraje y Mediación.

Encuentro de Facultades de Derecho Iberoamericanas

Por otra parte, el decano Alberto Balbontín asistió recientemente al Segundo Encuentro de Facultades de Derecho Iberoamericanas “Mercados profesionales y enseñanza del Derecho”, que se realizó en la Universidad Diego Portales, en Santiago.

En este evento, estuvieron representadas Escuelas de Derecho de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Chile.

La jornada buscó reflexionar sobre el ejercicio de la carrera legal, además de las implicancias de su enseñanza a nivel académico, los desafíos de la profesión en tiempos de globalización y las características de las distintas facultades de Derecho de la región.

En esta oportunidad, según destacó el profesor Alberto Balbontín, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso fue una de las seis facultades de Ciencias Jurídicas chilenas invitadas a integrar la Asociación que agrupará a estos planteles académicos y que está en proceso de formación.