Constituidos comités que se harán cargo de proceso de autoevaluación para la acreditación institucional

10 May 2011

La UV desarrollará el proceso ante la Comisión Nacional de Acreditación el próximo año 2012.

Con el objetivo de presentar los comités de trabajo que abordarán las distintas áreas de autoevaluación de la Universidad de Valparaíso, con miras al próximo proceso de acreditación, se desarrolló una reunión de trabajo en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la casa de estudios.

La sesión fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle, y el director general de Planificación y Desarrollo, Juan Sandoval, y contó además con la asistencia de representantes de los grupos de trabajo.

La acreditación institucional es un proceso en el cual se somete a evaluación y escrutinio de los pares la capacidad de autorregulación y de control de la Universidad. Se desarrolla ante la Comisión Nacional de Acreditación, organismo que revisa los procedimientos a través de los informes de pares evaluadores especialmente nominados. Las áreas que se evalúan obligatoriamente son Gestión Institucional y Docencia de Pregrado; para la UV, es obligatorio también Investigación, que fue acreditada en el procedimiento pasado. Las restantes áreas que se puede acreditar son Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio.

El rector Valle destacó en la ocasión que la acreditación es un proceso necesario, del que hay que valorar tanto el camino como la meta. Destacó que la última acreditación, que se otorgó a la UV por tres años, encontró a la institución en un período complicado, que podía predeterminar desconfianza y falta de expectativa, situación que es muy diferente en la actualidad.

Según explicó Juan Sandoval, “la apuesta de este proceso de evaluación es efectivamente poner en valor algunas fortalezas que la Universidad tiene. Por ejemplo, la Universidad de Valparaíso es una institución que tiene grupos de investigación de élite, de un nivel muy destacado; un núcleo tiene que ver con astronomía —que hoy día probablemente representa uno de los grupos más productivos a nivel nacional y con alta visibilidad internacional—, otros son el Centro de Neurociencias, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Ciencias del Mar, por mencionar algunos”.

Otra fortaleza que la UV tiene que poner en valor es, de acuerdo a Sandoval, el programa de acreditación de carreras, “para incentivar la acreditación de sus programas de pregrado, el cual nos ha llevado a pasar desde apenas cuatro o cinco carreras acreditadas en el año 2009, cuando enfrentamos la acreditación anterior, a prácticamente 18, 19 carreras acreditadas hoy día, y probablemente muy cercana a las 27 cuando sea el proceso de acreditación en el 2012”. Éstos, destacó, “son procesos que dan cuenta claramente de una Universidad que ha ido mejorando la capacidad de regular su desarrollo, que tiene fortalezas académicas, que tiene una buena cantidad de estudiantes, que tiene una buena selectividad —es decir, que tiene estudiantes de buenos puntajes—, etcétera, todas características que tienen que ser puestas en perspectiva en este proceso de autoevaluación institucional”.

En cuanto a los plazos de trabajo, el director de Planificación y Desarrollo expresó que “en primer lugar, la Universidad emite un informe en el cual realiza un análisis de sus fortalezas, sus debilidades, y propone básicamente un conjunto de medidas de mejoramiento para el futuro. Ese informe tenemos proyectado terminarlo para principios de abril del próximo año a más tardar. Ahí inicia un proceso que va a la Comisión Nacional de Acreditación, y la Comisión Nacional designa un conjunto de pares evaluadores que visitan la Universidad durante una cantidad de días, normalmente tres, cuatro días; visitan las dependencias, se entrevistan con los académicos, con el Consejo Académico, con los directivos, visitan los campus, visitan las carreras, y emiten un informe de autoevaluación. Posteriormente la Comisión Nacional, con ese informe de evaluación, emite un dictamen donde fija la cantidad de años de acreditación, el cual es por cierto siempre apelable por la Universidad si tuviera disconformidad”.

[b]Los comités de autoevaluación[/b] La siguiente es la conformación de los comités que trabajarán las distintas áreas de autoevaluación: [b]—Gestión: [/b]preside el prorrector, Pablo Roncagliolo; Antonio Peñafiel, Marco Aravena, Gonzalo Lira, Víctor Inostroza e Iván Borié, fiscal subrogante. [b]—Subcomité de Regulación y Planificación del Desarrollo: [/b]Cristián Rasmussen, Álvaro Jeria, Rodrigo Latorre, Solángela Garay, Silvia García y Juan Sandoval. [b]—Investigación: [/b]preside Marcela Escobar, directora de Investigación; Michel Curé, Paola Vera y Luis Castro. [b]—Vinculación con el Medio: [/b]preside David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones; Mario Parada, Carlos Lara, Leslie Bridshaw y Javier Hernández. [b]—Pregrado: [/b]Cristina Fierro, directora de Pregrado; Jessica McCowley, Eda Meléndez, Marcela Inzunza y Carlos Marchant. [b]—Postgrado: [/b]Manuel Roncagliolo, director de Postgrado; Carolina Guzmán, Eduardo Araya y Sergio Donoso.