Escuela de Enfermería de la UV graduó a 24 nuevos diplomados en Gestión en Salud

10 May 2011

El postgrado fue dictado en conjunto con la Escuela de Gestión para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina UV graduó a 24 profesionales en la cuarta versión del Diplomado de Gestión en Salud 2010/2011, dictado por la unidad en conjunto con la Escuela de Gestión para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV.

La ceremonia académica de clausura y certificación del postítulo se efectuó en la sede de la Escuela de Enfermería y fue encabezada por el decano de Medicina, Antonio Orellana, junto a María Soledad Jara, directora de Enfermería Comunitaria, en representación de Liliana Pastén, directora de la unidad, y Karine Chahuán, secretaria académica de la Escuela de Gestión para Graduados de la Facea. Se encontraban presentes además autoridades de ambas unidades, docentes del diplomado, profesores, alumnos y egresados del postítulo, entre los que se contó a enfermeras, matronas, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros comerciales, químicos farmacéuticos y psicólogos.

Marcela Mondaca, coordinadora del Diplomado, señaló en la ocasión que el programa “nació como una necesidad avalada por el escenario actual laboral que enfrentan los profesionales del siglo XXI, que se encuentra en permanente transformación por múltiples aspectos, tales como requerimientos sociales y la implementación en Chile de la reforma de la salud”.

Lo anterior, dijo, ha generado la necesidad de implementar nuevos modelos de gestión a nivel de las instituciones de salud, lo que exige a los profesionales adquirir nuevos conocimientos y herramientas para otorgar atención directa a los usuarios, a la vez que gestionar de manera eficiente y eficaz los recursos tanto humanos como materiales disponibles. “En este escenario se hace imprescindible innovar en la formación, en que la educación continua constituye un pilar fundamental para la actualización y profundización de nuevos conceptos”.

Por su parte, la académica Karine Chahuán felicitó al cuerpo académico del programa como también a los nuevos diplomados por el éxito obtenido en esta nueva versión del programa, el que “permite desarrollar competencias necesarias para enfrentar las exigencias del entorno laboral de un equipo de salud, y cuyos logros académicos pertenecen al equipo interdisciplinario formado por la Escuela de Enfermería de nuestra Universidad”, señaló.

Luego de la intervención musical de Ismael Cortés, concertista en guitarra, se procedió a la entrega de certificados a los nuevos 24 diplomados. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas premió en la ocasión a la psicóloga Marisol Carmona por su esfuerzo y perseverancia en el desempeño académico durante el transcurso del programa. La ceremonia culminó con palabras de agradecimiento al cuerpo académico y a la universidad, las que fueron pronunciadas por la misma profesional, y con la intervención del decano Antonio Orellana, quien felicitó a los profesores y nuevos diplomados.