UV inauguró moderno laboratorio de modelación atmosférica

03 May 2011

Megacomputador de 32 Giga Ram permite predecir el estado del tiempo a partir de las condiciones atmosféricas actuales.

Un nuevo laboratorio de modelación atmosférica inauguró el Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, como parte de un proyecto Innova Corfo que se desarrolla en el Valle del Huasco, destinado a la entrega de datos para los productores de uvas.

El laboratorio forma parte del proyecto “Modelación numérica para la espacialización de variables meteorológicas de uso agrícola en el Valle del Huasco”, sistema de monitoreo topometeorológico, iniciativa conjunta del Departamento de Meteorología de la UV y el Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, que busca generar modelos de desarrollo y crecimiento de dos variedades de uva de mesa, a partir de la identificación de eventos atmosféricos que tienen relación directa con el desarrollo de las plantas, dependiente de las variables atmosféricas.

El director del proyecto, Marcelo Álvarez, señaló que a través del proyecto se pretende generar un modelo de crecimiento de la uva, estableciendo con anticipación la situación de los eventos atmosféricos, de forma de determinar la textura y largo de brotes, color y diámetro de la uva que serán resultantes de esas condiciones.

“Todos los estados de desarrollo están vinculados a trabajos agrícolas: si los productores a través de estos modelos son capaces de saber cuándo van a ocurrir determinados eventos atmosféricos, pueden preparar toda la logística, los presupuestos y las tareas que se pueden hacer con anticipación”, explicó el agrónomo de la Universidad de La Serena.

Este laboratorio cumple con la misión de procesar la información con un modelamiento matemático y los componentes específicos de la medición meteorológica. Cuenta con un cluster (sistema de computadores) de alto rendimiento para el desarrollo de muchas aplicaciones, que el Departamento de Meteorología de la UV comenzó a trabajar desde el año 2009, incorporando a cursos de la carrera hasta lograr el moderno laboratorio, entre cuyos objetivos se cuenta formar a profesionales que tengan las capacidades para hacer modelación atmosférica, además de apoyos en tesis y el desarrollo una página web de conocimiento colaborativo en documentación.

“La modelación atmosférica tiene relación con cálculos matemáticos; es decir, la atmosfera se rige por ecuaciones físicas que necesitan ser resueltas para describir qué es lo que va a ocurrir a futuro a partir de las condiciones originales”, señaló Jorge Arévalo, coordinador del Laboratorio y modelador matemático del proyecto.

Estas ecuaciones son procesadas en el laboratorio con el nuevo sistema tecnológico, para determinar cuál será el estado de la atmosfera en el futuro, permitiendo así realizar pronósticos y analizar casos climáticos que ocurrieron en el pasado.

Otras disciplinas

El laboratorio marca un hito importante dentro de la Meteorología de la Universidad de Valparaíso, ya que permite aplicar ciencia exacta a los problemas que presentan los pronósticos del tiempo.

En este sentido, el decano de Ciencias, Quintín Molina, destacó que el laboratorio puede ser utilizado en otros campos de la ciencia. “Si bien este proyecto es financiado por un objetivo específico, como es el cultivo de uva de mesa en el Norte Chico, los conceptos y las herramientas que se están manejando en el laboratorio son aplicables a otros campos, como por ejemplo la minería, ya que muchas empresas mineras requieren de pronósticos certeros para evitar catástrofes”, indicó.

Se suma además la astrometeorología, ya que se requiere conocer las condiciones atmosféricas en las montañas donde se ubican los observatorios: “Hay una gran necesidad de buenos pronósticos para administrar los tiempos de observación, y la gente que está trabajando acá está incursionando en esta materia”, señaló el decano.