Gran acogida tuvo Escuela Sindical de la Escuela de Derecho

03 May 2011

Esta iniciativa es creada y desarrollada por alumnos del plantel, y participan trabajadores de diversas organizaciones y empresas.

Con una conferencia en la que se abordó la situación actual de los sindicatos y a la estigmatización que gira en torno al movimiento sindical en Chile, se dio inicio oficial a la Escuela Sindical del Centro de Estudios y Actividades Jurídico Culturales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que dirigen alumnos del plantel. La primera charla de este seminario se denominó “Crisis del modelo de relaciones laborales”, a cargo del profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte.

En la ocasión, el profesor Ugarte opinó que es urgente cambiar el modelo que actualmente regula la relación trabajador empleador, al igual que el plan laboral existente, haciendo hincapié en que se debe sacar del foco principal a la Inspección del Trabajo y al cuerpo legal mismo, para entregar mayor protagonismo y poder a las organizaciones sindicales.

En tanto, el profesor de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán Dálbora, dio la bienvenida a las decenas de trabajadores procedentes de distintas organizaciones y empresas de la zona que se interesaron por participar en la Escuela Sindical, a la vez que destacó esta iniciativa tanto por el rol educacional y social que desarrolla, como por el hecho de que se trata de un proyecto creado y producido por los mismos estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El ciclo de clases de este semestre se desarrollará todos los lunes, a las 18:00 horas, en dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Las charlas del mes de mayo son las siguientes: “Código del Trabajo: principios y contrato de trabajo”, “Causales del término de contrato y formalidades del despido”, “Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, Comité paritario de higiene y seguridad y comité bipartito de capacitación” y “Normas sobre protección a la maternidad”.