Estudiantes de Actuación Teatral de la UV subieron a Emile Dubois y La Pincoya a un trole

29 Abril 2011

En el marco del proyecto “Lee Chile lee”, estudiantes representaron a personajes de la historia y la mitología porteña y nacional, para incentivar a los escolares a leer.

Estudiantes de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso representaron este viernes en el centro de la ciudad a diversos personajes pertenecientes a la historia de Valparaíso y a la mitología chilena, en una serie de performances realizadas a bordo de un trole repleto de escolares.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Lee Chile lee”, plan nacional de fomento de la lectura, y es consecuencia de un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

Los futuros actores han trabajado con más de 40 estudiantes de educación básica de las Escuelas Quebrada de Alvarado y Las Palmas del Niño Dios, con el objetivo de incentivarlos en la lectura. Una de las actividades que preparó la carrera fue “La magia del trole”, que consistió en un recorrido que partió en calle Edwards, a la altura de plaza Victoria, pasó por el casco histórico de Valparaíso y regresó al punto de inicio. Lo singular del viaje fue que algunos inesperados personajes subieron al trole durante su recorrido: Emile Dubois, La Llorona, el pirata Francis Drake y La Pincoya.

Andrés García, académico encargado de extensión de la carrera de Actuación Teatral, explicó que en el viaje en el trole los estudiantes representan a los citados personajes, relatan su historia y con ello motivan a los escolares a investigar y leer sobre ellos y sus historias.

El programa “Lee Chile lee” es un proyecto piloto que partió con éxito en el año 2010 y que alumnos de la carrera de Actuación Teatral de la UV implementan con la creación de este viaje “La magia del trole”.