Diversas actividades organiza para este año el Consejo de Universidades

28 Abril 2011

Iniciativas deportivas, culturales y de interés para los estudiantes de cuarto año medio, tiene contempladas realizar este organismo surgido al alero de la Municipalidad de San Felipe.

En el marco de su segunda reunión del año y acompañados por la profesional del municipio Blanca Espinoza, el Consejo de Universidades integrado por representantes de las cuatro casas de estudios de la comuna de San Felipe —las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Viña del Mar y Aconcagua— acordó realizar una serie de actividades dirigidas a la comunidad.

La información la entregó el director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Javier Cerda, quien señaló que una de las iniciativas que se pretende reactivar son las Olimpiadas Deportivas, que consideran básquetbol, vóleibol y fútbol, a objeto de integrar a los estudiantes de las distintas casas de estudios.

Otra de las actividades que se contempla desarrollar buscan fomentar la cultura, demostrando así que los estudiantes no sólo se centran en lo académico, sino que también participan de instancias artísticas.

“Vamos a hacer actividades culturales, probablemente algunas tardes culturales, en las que los estudiantes de las cuatro universidades puedan participar. Esas iniciativas serán abiertas a la comunidad, de tal forma que la gente sepa que los estudiantes universitarios del valle también participan y se integran en todo este tipo de actividades”, señaló Cerda.

Para el segundo semestre y en el marco del proceso de admisión a las universidades, se pretende desarrollar una jornada informativa dirigida a alumnos de cuarto año medio, a objeto de interiorizarlos en temáticas vinculadas con el financiamiento de las carreras universitarias. Esto tomando en cuenta que son muchos los alumnos que desconocen la materia: “La idea es poder ofrecerles algunas jornadas o charlas sobre todo del tema de financiamiento: becas, financiamiento fiscal, financiamiento con aporte del Estado, todas las alternativas que hay, pero además exponer la oferta académica que tiene cada una de las universidades que están presentes acá en el Valle de Aconcagua”, precisó.

Desde el año 2006 que el Consejo de Universidades trabaja al alero de la Municipalidad de San Felipe, con la finalidad de participar de las distintas actividades, además de tener presencia y voz en temas que competen a la comunidad. Esto en el entendido que estos centros de estudios están insertos en el valle de Aconcagua y su fin no sólo es formar profesionales, sino también contribuir al desarrollo de la zona donde están insertos.