Radios universitarias firman acuerdo de cooperación

27 Abril 2011

Radios Universidad de Chile y Valentín Letelier de la UV consolidan red de emisoras universitarias en el país.

Un protocolo de acuerdo y cooperación suscribieron los directores de las emisoras universitarias, Radio Universidad de Chile y Valentín Letelier de la UV, con el objeto de profundizar el trabajo de información independiente, social, pública y cultural que desarrollan ambas emisoras universitarias.

Bajo el eslogan “Las radios que piensan”, los directores Ronald Smith de RVL y Juan Pablo Cárdenas de Radio Universidad de Chile firmaron este acuerdo en una ceremonia desarrollada en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la UV.

Ambos directores valoraron el acuerdo, ya que afianza el trabajo desarrollado por las emisoras universitarias en su afán de integrar a futuro otras radios de educación superior en la programación.

“Se trata de consolidar esfuerzos distintos bajo una misma mirada de lo que nosotros debemos servir como un periodismo libre y ético que sirva a la formación de conciencia y al derecho humano de comprender el mundo”, señaló Juan Pablo Cárdenas.

El periodista indicó además que “este convenio es fundamental por el aporte que pueden realizar ambas universidades en términos del debate nacional y crecimiento espiritual que puede experimentar el país”.

Asimismo indicó que este acuerdo es un primer paso para llevar a efecto la integración con otras radios universitarias, proyecto que está en pleno proceso con las emisoras de las universidades de La Frontera de Temuco y Los Lagos de Osorno.

Por su parte, el director de radio Valentín Letelier, Ronald Smith, dijo que el acuerdo “permite reconstituir un poco el concepto de lo que es Universidad de Chile, nuestra alma mater, y que era una tarea pendiente hasta hace poco. Este acuerdo con la Radio Universidad de Chile es todo un ejemplo de cómo ser radio universitaria, para la mirada crítica de una sociedad que se transmite en los noticieros, algo que nos identifica plenamente. Nos llena de satisfacción alcanzar esta alianza”.

Respaldo de la UV

El acuerdo tiene el respaldo de la Universidad de Valparaíso, compromiso que viene desarrollando la institución con aportes en recursos y la renovación de la concesión de la emisora.

En este sentido, el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, dijo que “Radio Valentín Letelier forma parte fundamental del quehacer de extensión de la Universidad de Valparaíso; es por ello que desde que se ha asumido esta tarea hemos estado constantemente prestando todo el apoyo necesario para renovar la concesión de la radio, lo que fue un proceso muy exitoso, entregando los recursos para contar con personal profesional que pueda desarrollar el trabajo en las mejores condiciones posibles”.

Agregó que “vamos a seguir colaborando, particularmente en este período en que celebramos los cincuenta años de nuestra emisora, para lo cual se está programando un programa especial que esperamos que no sólo comprometa a la comunidad universitaria, sino además a todo Valparaíso”.

En la ceremonia se oficializó también la creación del Archivo de la Radio, a cargo del alumno egresado de Derecho Ricardo Loyola, y el inicio de la celebración de los cincuenta años de Radio Valentín Letelier.