Carrera de Educación Parvularia UV inauguró su año académico 2011

26 Abril 2011

La clase inaugural estuvo a cargo de la psicóloga Francisca Morales, de Unicef, y versó sobre el tema “Desafíos de la educación parvularia en el siglo XXI, a la luz de los derechos del niño”.

La carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso inauguró el año académico 2011 con una clase magistral dictada por la catedrática Francisca Morales, psicóloga de Unicef, y que versó sobre el tema “Desafíos de la educación parvularia en el siglo XXI, a la luz de los derechos del niño”. El acto se realizó en el Auditorio de la Facultad de Medicina y fue encabezado por la secretaria académica de dicha Facultad, Jessica MacCowley, en compañía de la secretaria académica de la unidad, Luz Marina Aravena, junto a académicos de la carrera, alumnos e invitados especiales.

Dio la bienvenida a los estudiantes de primer año Luz Marina Aravena, quien destacó que “nuestra carrera tiene una historia de siete años, está acreditada por cuatro años, ha entregado a la sociedad tres promociones de profesionales para el mundo del niño y se caracteriza por su identidad profesional innovadora que relaciona educación y salud”.

Por su parte, Francisca Morales destacó que la importancia de la primera infancia en el mundo cada vez cobra mayor relevancia para el trabajo que desarrollan las educadoras de párvulos. De acuerdo a su percepción, crecientemente hay mayores desafíos en el campo de trabajo de las educadoras de párvulos y se les va exigiendo cada vez más flexibilidad en su rol y mayores competencias. “La etapa de cero a tres años es fundamental en la educación de los niños, y la diferencia la hace la capacidad de liderazgo de la educadora de párvulos en el lugar de trabajo: flexibilidad y liderazgo son un par de desafíos relevantes en la formación del profesional dedicado a la educación de párvulos de cero a tres años”, resaltó.

Francisca Morales es máster en Política y Planificación Educacional de la Boston University y encargada del Área de Desarrollo Infantil Temprano de la Unicef. Es autora y coautora de publicaciones entre las que se cuentan “Participación de padres en la escuela: componente para la formación de profesores”, “Desarrollo y formación de los hijos desde la perspectiva del padre” y “Te suena familiar”, manual para trabajo con familias en contextos educativos.

La ceremonia inaugural del año académico de la carrera de Educación de Párvulos contó con la participación del grupo Universidad de Valparaíso, integrado por músicos de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.