Exalumno de Derecho UV realizará ciclo de cine latinoamericano en España

26 Abril 2011

La idea es exponer el panorama social del continente.

Una completa exhibición de películas latinoamericanas, entre las que se cuentan tres filmes chilenos, tiene a su cargo organizar el exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Pablo Gómez Manzano, en España, luego de que se adjudicara un proyecto en la Universidad Carlos III de Madrid.

Pablo Gómez actualmente cursa su magíster en Teoría Crítica de la Cultura en esa casa de estudios superiores española, y su proyecto contempla la exhibición de películas chilenas, argentinas, colombianas, brasileñas y uruguayas, para luego ser comentadas en foros integrados por destacados profesores internacionales, entre ellos, Silvio Cuneo Nash, profesor de la asignatura de Cine y Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, actualmente cursando su doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Además, también participará como comentarista la profesora de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi, quien se encuentra cursando su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Este ciclo de cine latinoamericano consta de ocho sesiones, empezando el 10 de mayo con el filme chileno “El Chacal de Nahueltoro”, para continuar el 17 de mayo con la película nacional “Ya no basta con rezar”. Continuará el 25 de mayo con la exhibición del filme colombiano “Los viajes del viento” y el 31 de mayo, con la película argentina “Luna de Avellaneda”.

Las películas restantes se exhibirán en octubre y son “Mundo Grúa” (Argentina), “Carandiru” (Brasil), “El baño del Papa” (Uruguay) y “Machuca” (Chile).

Según explicó Pablo Gómez, el objetivo de este proyecto “es exhibir películas latinoamericanas que expongan el panorama social del continente”, agregando que esta iniciativa fue adjudicada en la Convocatoria de Ayudas para Proyectos Culturales, Deportivos y Solidarios 2011 de la Universidad Carlos III de Madrid.

Otros renombrados profesores que comentarán estas películas son el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, Alberto Elena; la filóloga que estuvo a cargo de la difusión cultural de Colombia en la Cancillería de ese país, Jacqueline Colmenares; el doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, Carlos Thibeaut Luis-André, y el doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Fernando Broncano Rodríguez.