Alumnas de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan operativo abierto a la comunidad

27 Abril 2011

En el marco de la Semana de la Voz, alumnos y alumnas efectuaron diversas actividades para relevar la importancia de cuidar las cuerdas vocales.

Con motivo de la conmemoración el 16 de abril del Día Mundial de la Voz, en San Felipe, alumnos y alumnas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso desarrollaron un operativo en la Plaza de Armas de la ciudad, donde efectuaron exámenes preventivos básicos y entregaron recomendaciones acerca del cuidado de la voz y el oído.

Respecto del cuidado de la voz, las estudiantes efectuaron un análisis fonético acústico basado en un programa llamado MDVP, que permite precisamente establecer las condiciones vocales de la persona. Aunque en general la mayoría de las personas evaluadas no presentaba problemas de voz, la fonoaudióloga Camila Lozano entregó recomendaciones para procurar su cuidado.

“El mensaje es claro: dice relación con disminuir el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el no comer comidas muy condimentadas que irritan las cuerdas vocales, consumir mucho líquido para que las cuerdas vocales se mantengan hidratadas, no exponerse a cambios de temperatura bruscos, hablar lo necesario, no demasiado, y por supuesto, hacer pausas cuando hablamos”, precisó la profesional.

El Laboratorio de Audiología de la UV San Felipe también estuvo presente en el operativo, no sólo con la finalidad de darse a conocer a la comunidad, sino también a objeto de efectuar atención y ofrecer la posibilidad de hacer exámenes de otoscopía.

Del mismo modo, las alumnas entregaron recomendaciones para el cuidado de los oídos. Ana Rug, alumna de la carrera, explicó que “al realizar la otoscopía nos podemos dar cuenta de si hay un tapón de cerumen y si la persona se queda porque no escucha bien la podemos orientar para la realización de una audiometría, una impedanciometría y también un lavado de oídos en el caso de tapón”.

Fue durante una semana que la carrera de Fonoaudiología conmemoró esta fecha, realizando diversas actividades entre las que destacó la primera versión de Factor F, concurso de talentos donde participaron alumnos de distintas carreras de la UV San Felipe quienes fueron evaluados por un jurado y recibieron premios.