Exitosa función de obra “El vuelo del cuervo” en el Aula Magna de la UV

21 Abril 2011

Montaje del Théâtre Aleph, compañía chilena radicada en Francia, se presentó en forma gratuita, en una única función en Valparaíso.

Óscar Castro es chileno, actor, fundador de la compañía Théâtre Aleph. Hace más de cuarenta años que vive en Francia, pero no olvida sus raíces chilenas. Tal es así que con la compañía se encuentra desarrollando una gira por Chile, que incluyó una clínica de teatro con los estudiantes de Actuación Teatral de la UV, y una única función del monólogo “El vuelo del cuervo”, que tuvo lugar este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso.

La obra, que se presentó gratuitamente, habla de la relación de Castro con las tablas y su manera de vivir situaciones que van desde la prisión y el exilio hasta su residencia en Francia, tras el golpe militar y la instalación de la dictadura en Chile.

“El vuelo del cuervo” es un trabajo que su director define como “una ordenación de todas mis historias, que había escrito en distintas piezas y que ahora las convierto en una sola cosa, que es una autobiografía teatral. En este trabajo actoral he tocado cosas personales”.

En la clínica con estudiantes, antes de la presentación de la obra, Castro sostuvo un diálogo sincero y humano con los jóvenes, en una experiencia que realizó por primera vez. Su objetivo fue hablar de lo que más le gusta: la vivencia del teatro.

Su paso por Chile consideró actividades en Santiago, en la Universidad de Chile, y en la Región del Maule, en la Universidad de Talca. En ambas ciudades presentó otra de sus obras emblemáticas, “La casa acepta el fracaso”.