Facultad de Arquitectura de la UV continúa apoyando el rescate de la memoria patrimonial de Valparaíso

20 Abril 2011

Equipo liderado por la profesora Cecilia Jiménez exhibe una muestra de fotografías y planimetrías de la Iglesia La Matriz, que forma parte de un proyecto Fondart de sistematización y puesta en valor de edificios de valor histórico.

La formación de un archivo de la historia de la arquitectura de Valparaíso, iniciado años atrás por la recordada arquitecta Myriam Weisberg —una de las impulsoras de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad—, es lo que motivó a los académicos Cecilia Jiménez, Mario Ferrada, Marcela Pizzi y Dortis Valdeavellano, más un completo equipo asesor, a desarrollar el proyecto “Monumentos histórico religiosos de Valparaíso post sismo 27 de febrero de 2010: identificación de patrones de autenticidad como aporte a proyectos de intervención arquitectónica de puesta en valor, a partir de la recuperación, sistematización y valoración del archivo documental, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso”, financiado por el Fondart regional 2010.

Como parte de dicho proyecto, que se inserta en un trabajo de largo aliento y que ya lleva varios años, se está presentando en la casa consistorial de la Municipalidad de Valparaíso la exposición de arquitectura religiosa “Iglesia del Salvador Matriz de Valparaíso”, fotografías y planimetrías digitalizadas de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La inauguración de la muestra, que se exhibe al público en forma gratuita hasta el 8 de mayo, contó con la presencia del alcalde Jorge Castro y el rector de la UV, Aldo Valle, quienes valoraron el aporte de los profesionales al rescate del patrimonio de Valparaíso.

Cecilia Jiménez, coejecutora principal del proyecto, explica que la exposición “corresponde a un primer adelanto del proyecto de investigación sobre los monumentos religiosos, y además tiene que ver con la formación del archivo de la historia de la arquitectura de Valparaíso”, añadiendo que el proyecto tiene dos vertientes: “Una son los monumentos propiamente tal, in situ, que son doce, declarados monumento histórico, y otra se refiere a los documentos”.

En este sentido, indica que se está desarrollando un completo trabajo respecto a los monumentos, “con todo un fichaje, con los estados de conservación de ellos después del terremoto, con todos los cambios que han sufrido en relación a la parte social. Y por otra parte, hemos hecho un trabajo de descripción archivística, que venimos realizando desde el fallecimiento de nuestra querida profesora Myriam Weisberg, que donó gran parte de la documentación que ella tenía. Entonces, este proyecto ayuda a impulsar todo lo que significa la descripción bibliográfica, la catalogación y la conservación. Me estoy refiriendo a planimetrías digitalizadas que corresponden a la Iglesia La Matriz, y me estoy refiriendo a diapositivas, a tiras de negativos, a monografías históricas, etcétera, de una gran cantidad de documentos muy valiosos”.

Aunque este valioso archivo que se construye en la Facultad de Arquitectura es de propiedad de la UV —formado a través de muchas investigaciones—, constituye un servicio a la ciudad. “En este caso también va a dar un servicio a los investigadores, porque las investigaciones nunca terminan”, señala Cecilia Jiménez, agregando que “la arquitectura religiosa es una de las cápsulas, pero hay otras sobre los edificios históricos del área Unesco, la vivienda social colectiva, etcétera, que van también a poder estar formando parte de este archivo y van a ayudar también a poder continuar la investigación, el postgrado, el magíster, etcétera”.

El proyecto es interdisciplinario: participan los cuatro coautores, tres arquitectos y una conservadora, además de dos asesores bibliotecólogos y un equipo logístico que incluye a estudiantes de Arquitectura y de Conservación. Gran parte de las fotografías que integran la exposición fueron tomadas por Manuel Opazo, académico de la Escuela de Diseño, en tanto las planimetrías corresponden a levantamientos ejecutados por alumnos de la carrera de Dibujo Técnico de la Facultad de Arquitectura UV en 1983. El proyecto es auspiciado por la Municipalidad de Valparaíso y patrocinado por la Universidad de Chile, la Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos, el Centro Enea Italia e Icomos Chile.