UV nuevamente organiza torneo Delibera en la Quinta Región

19 Abril 2011

Evento fue presentado este martes en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Con la firma del convenio de colaboración entre la Biblioteca del Congreso y once universidades de todo el país, este martes se dio inicio oficial al torneo Delibera Bicentenario Congreso Nacional de Chile 2011, en el que jóvenes estudiantes secundarios vivirán la experiencia de ser parlamentarios. Por segundo año, la Universidad de Valparaíso se hace cargo de la organización en la Quinta Región.

La ceremonia de lanzamiento de la competencia se realizó en el salón Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, y fue encabezada por el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier; el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y la directora de la Biblioteca, Soledad Ferreiro, en compañía de numerosos senadores, diputados, representantes de las universidades, profesores de colegios de la región y alumnos de diferentes establecimientos de enseñanza media.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Congreso, este año el torneo tiene como gran novedad poder llevar la experiencia a todas las regiones de Chile, convocando a colegios de todo el país a sumarse a este gran evento interescolar de debate y formación cívica. Los ganadores de cada región se enfrentarán en la final nacional, a realizarse en noviembre en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, optando a premios muy atractivos: quienes obtengan el primer lugar, recibirán un computador para cada integrante del equipo de debate.

Búsqueda de visiones diferentes

En el desarrollo de la ceremonia inaugural, Patricio Melero destacó que Delibera tiene la virtud de formar opinión, lo que es un desafío intelectual importante. “Delibera es una convocatoria a revelarse frente a los hechos y opiniones dadas, pero también es buscar visiones distintas de la que la sociedad nos ofrece”. Por su parte, Juan Pablo Letelier definió a Delibera como una apuesta al futuro, a la juventud. “Es una generación que quiere opiniones, sueños y propuestas, que quiere llevar sus ideas a formalizaciones colectivas y mostrar caminos para formalizarlas”, dijo.

En tanto, Osvaldo Corrales, secretario general de la UV, explicó que para esta casa de estudios, Delibera es un reto muy importante, por cuanto forma parte de su deber de vincularse con el medio e incentivar la participación y el compromiso político de los jóvenes, como asimismo acercar la realidad de la universidad a jóvenes de enseñanza media.

El torneo

Delibera permite el acercamiento de los jóvenes a la labor parlamentaria mediante la presentación de una iniciativa de ley sobre un tema a elección, que deben dar a conocer a través de las redes sociales y después defender ante el resto de los competidores.

La metodología combina lúdicamente la capacidad de deliberar y tomar decisiones, propia de los encuentros de debate tradicionales, con la eficacia para difundir propuestas y la narrativa del proceso parlamentario en la discusión y formación de una ley.

El programa de actividades parte al interior del colegio, con la conformación de un equipo de siete alumnos y un profesor guía. Ellos eligen un tema de importancia regional y lo inscriben en la página web www.delibera.cl. Este tema será presentado por el equipo en el Primer Encuentro Regional, en el que se elegirá el más importante para la región.

Habiendo escogido el tema con el cual trabajará la Región, cada equipo deberá inscribir una iniciativa de ley relacionada a dicho tema. Posteriormente, en un segundo encuentro, cada equipo presentará y defenderá su iniciativa. El equipo que gane esta instancia participará en la final nacional, encuentro que se realizará en el Salón Plenario del Congreso Nacional en Valparaíso, en la cual todos los equipos serán premiados, con tres grandes premios para los mejores lugares.