UV e Isla de Pascua estrechan lazos de intercambio cultural

19 Abril 2011

Institución espera participar en la Segunda Feria Ambiental del Pacífico, a desarrollarse en octubre en la isla.

Un acto simbólico de bendición de futuros proyectos entre la UV y la Municipalidad de Isla de Pascua, se desarrolló en el Museo Naval de Valparaíso. Representantes de ambas instituciones participaron en el ritual de Rapa Nui.

Alrededor de la gastronomía típica de la isla, el encargado de la Oficina de Enlace de la Municipalidad de Isla de Pascua, Julio Hotus, presentó algunos objetos ancestrales, incluyendo una canoa.

A partir de este acto, se espera concretar diversos proyectos de carácter cultural, deportivo y turístico durante el año. “Lo trascendental de esta ceremonia es que estamos rescatando una tradición ancestral, que otorga una mística y un comienzo que se sustenta en el espíritu de los seres humanos. Esto es un acto de iniciación, de fraternidad y de amistad, donde partimos compartiendo confianzas mutuas en la ilusión de materializar juntos nuestros sueños”, señaló Juan Ciorba, académico de la Facultad de Arquitectura y coordinador del convenio marco.

Pronto se espera firmar un convenio marco entre la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de isla de Pascua, para desarrollar una serie de proyectos entre los que se cuenta la Segunda Feria Ambiental del Pacífico, a realizarse en el mes de octubre en Rapa Nui.

“La Universidad de Valparaíso participa con su Facultad de Arquitectura, que está compuesta por varias carreras. Nuestra visión es poder crear soberanía académica en Rapa Nui y extender nuestro quehacer académico hacia esas latitudes”, señaló Ciorba.

Por su parte, Julio Hotus destacó que “para nosotros, en el aspecto cultural, deportivo, académico, la idea es poder enseñar parte de nuestra forma de vida y también atraer a esta casa de estudios a compartir con nosotros el conocimiento que tiene atesorado”.

Las primeras acciones conjuntas consideraron la presentación de la canoa en el Museo Naval, además de reuniones entre profesores de la institución y gestores culturales de la isla para intercambiar conocimientos, preparando el camino para concretar un convenio marco que beneficie a la UV y a la comunidad de Rapa Nui.