Alumnos de Obstetricia y Puericultura de la UV realizan prácticas de enfermería en Centro Ayecán de San Felipe
Lograr que los estudiantes comiencen a interactuar con el mundo con el cual se van a enfrentar, es el objetivo de estas actividades que realizan alumnos de segundo año de la carrera.
Un interesante trabajo en el Centro Ayecán de San Felipe están desarrollando alumnos de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la carrera de Obstetricia y Puericultura, lo que permite a los adultos mayores acceder a la atención personalizada. Son estudiantes de segundo año de la carrera y ya están trabajando de lleno con la comunidad.
Es en el marco de la asignatura de Enfermería que contempla la malla curricular para el primer semestre del año, donde los alumnos deben llevar a la práctica los conocimientos que van adquiriendo en el aula mediante un contacto directo con potenciales pacientes, los que en este caso son los adultos mayores del Centro Ayecán.
Según explica la profesora Katherine Cabrera, la idea es que los alumnos comiencen a interactuar con el mundo con el cual se van a enfrentar. “Empezamos acá, en este local del adulto mayor, donde hemos tenido una gran acogida y una excelente respuesta de parte de las personas, que se acercan a los estudiantes para que ellos los examinen. Para nosotros esta es una oportunidad para tomar contacto con la comunidad, para que los estudiantes interactúen con la gente y sepan qué es lo que viene una vez que sean profesionales. Estamos muy contentos”, señaló la profesora.
Crear en los alumnos el hábito de pesquisar enfermedades, así como ayudar y guiar a los pacientes y usuarios, para que no sólo se queden con el área de gente hospitalizada y con patologías, sino que también trabajen con la gente que puede estar sana y que requiere de chequeos de salud, es uno de los objetivos que se ha trazado la carrera.
La profesora Cabrera destacó la importancia de seguir desarrollando acciones con la comunidad, en el entendido que es este trabajo el que permite a los alumnos aprender de manera práctica los conocimientos adquiridos en el aula. “Queremos incorporar mucho más a la comunidad; a veces nos resulta un tanto complejo dadas las actividades académicas en las que estamos insertos, pero estamos llanos a trabajar con la gente”, precisó.
Esta no es la única carrera que trabaja con el Centro Ayecán de San Felipe. Los alumnos de Fonoaudiología también desarrollan una serie de acciones con los adultos mayores.