Vicerrectores del CRUCH esperan convertirse en referente académico del pregrado en Chile

18 Abril 2011

Representantes de 21 universidades se reunieron este viernes en la Facultad de Arquitectura de la UV.

“Tenemos un gran objetivo para el año académico 2011, y es que el Consejo de Vicerrectores Académicos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas en el ámbito de pregrado se constituya como un referente y como un sistema de educación superior en Chile, con las universidades que hoy constituyen el CRUCH, facilitando de esta forma la movilidad, facilitando el intercambio de experiencias y logrando que académicos y alumnos se sientan parte de un solo sistema”, resaltó Alejandro Rodríguez, director de División Académica, en la reunión de vicerrectores académicos del CRUCH desarrollada este viernes en Valparaíso.

Veintiún representantes de las universidades chilenas se reunieron a fin de exponer las tareas realizadas, sus proyecciones y los desafíos 2011, en un encuentro desarrollado en dependencias de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Encabezó la ceremonia académica el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, junto a la directora ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, María Teresa Marshall; el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo; el coordinador general del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación, Ricardo Reich, y el director de División Académica de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez. Dieron la bienvenida a los directivos Aldo Valle y Sergio Bravo, rector de la Universidad de La Frontera.

Alejandro Rodríguez subrayó en la ocasión que el Consejo de Vicerrectores Académicos constituye una organización que va a tener a su cargo todos los procesos de innovación y de mejoramiento de la calidad de la educación profesional en Chile. “Este es un trabajo que se viene haciendo desde el año 2003 en el CRUCH, y la gran propuesta del Consejo de Vicerrectores Académicos es a nivel institucional, académico, estudiantil y de egresados. Desde luego constituirá un gran impacto en la educación superior en Chile, porque el trabajo fundamental del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas es formar profesionales que el país requiere”, destacó la autoridad académica de la UV.

En tanto, Ricardo Reich, quien se refirió al tema “Convenios de desempeño 2011-2014, situación actual de la educación superior en Chile”, señaló que en la actualidad se debe dar más y mejores oportunidades para que los jóvenes se gradúen de manera oportuna en programas de creciente calidad. Indicó que la baja formación de doctores en Chile frena las investigaciones, las patentes y ciencias aplicadas a las necesidades del desarrollo del país. “Este año tenemos un millón de estudiantes, lo que representa una cobertura de 47,8 por ciento, entre 18 y 24 años. El promedio en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, es de 65 por ciento. Hoy graduamos dos universitarios por cada un técnico profesional; en la OECD, se titulan tres técnicos por cada un profesional”.

Al término de la reunión nacional el CRUCH eligió al comité directivo 2011.

Exposiciones

Los temas abordados por los vicerrectores fueron “Tareas realizadas, proyecciones y desafíos para el Consejo de Vicerrectores Académicos del CRUCH”, en charla de Alejandro Rodríguez, y “Orientaciones del Ministerio de Educación para el desarrollo académico a través del Mecesup”, exposición de Ricardo Reich, coordinador general del referido programa. Luego se desarrolló la mesa redonda “Definición de la agenda 2011”, moderada por Juan Manuel Fierro, vicerrector académico de la Universidad de La Frontera.