Sociólogos se reúnen en congreso nacional organizado por la UV y la UPLA

14 Abril 2011

Más de 350 estudiantes de todo el país se dan cita en Valparaíso.

Las universidades de Valparaíso y Playa Ancha organizan el Sexto Congreso Chileno de Sociología y Encuentro PreALAS, que reúne a más de 350 estudiantes de la disciplina de todo el país en una jornada académica coordinada por las carreras de Sociología de ambas casas de estudio.

Los rectores Aldo Valle y Patricio Sanhueza inauguraron el evento, destacando el programa como un encuentro necesario para el desarrollo de la investigación y el trabajo académico de la disciplina que forma parte de la tradición de ambas universidades.

“En este encuentro se habla de la sociedad chilena, las complejidades y los estudios sociológicos, y de problemas en que es responsabilidad de la universidad hacer un juicio crítico, fundado en la investigación científica. Es importante para Chile y América latina revisar los problemas sociales y las desigualdades que se presentan”, manifestó el rector Sanhueza.

Por su parte el rector de la UV, Aldo Valle, señaló que “este encuentro es de relevancia; las universidades tienen un compromiso con el presente congreso para contribuir en el pensamiento intelectual que estimulan los jóvenes y que compromete a las instituciones para el desarrollo de la sociología en Chile”.

Congreso

En Chile no se realizaba un congreso hace 16 años, y gestionar el encuentro entre las carreras de Sociología de la UV y la UPLA tuvo por objetivo preparar la realización del Congreso Latinoamericano de Sociología, a desarrollarse en el 2013, además del séptimo encuentro en la ciudad de Temuco.

El congreso es una oportunidad para congregar a la comunidad sociológica en Chile, que presentaba ausencia frente a los debates sociales del país. Sonia Reyes, coordinadora del congreso por parte de la UV, destacó la importancia de que trece instituciones llevan un año trabajando en la organización del evento.

Temas tales como sociología urbana, la juventud, la pobreza, la igualdad, educación superior en Chile, las migraciones y sociología de la religión, entre otros, forman parte del programa que se desarrolla en la Universidad de Playa Ancha.

Según la evaluación de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas, SocioRed, la sociología no es una disciplina que se desarrolla sólo en las universidades, ya que hay investigadores que no están dentro del mundo académico y que ejercen la disciplina dentro de las ciencias sociales. Sin embargo, el país no presenta espacios para la profesión, porque la reflexión y lo académico no son valorados, por cuanto hay una tendencia nacional a privilegiar las disciplinas que producen rentabilidad.

Así lo indicó el coordinador de SocioRed, Claudio Duarte, quien afirmó que la disciplina ha tenido un proceso de reconstrucción lento luego de la dictadura. “Esta fue una de las disciplinas más golpeadas por la represión dictatorial. Costó mucho reconstruir el campo de la sociología, y hoy estamos en ese proceso. Llevamos dos años trabajando como Socio Red, grupo importante de universidades en el que hemos instalado lógicas de confianza y colaboración para poder desarrollar los procesos en que nos hemos comprometido”, explicó.