Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV será en 2012 Escuela institucional de la especialidad

13 Abril 2011

Directivos de la unidad académica expusieron el tema “Proyecto Creación Escuela de Turismo y Cultura” en el marco de la inauguración de su año académico 2011.

En el marco de la inauguración del año académico 2011, la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso presentó la propuesta “Proyecto Creación Escuela de Turismo y Cultura”, que será una realidad el año académico 2012.

La ceremonia se efectuó este miércoles en el auditorio “Juan Araya Villarroel” de la Facultad de Arquitectura, y fue presidida por el director de la carrera, Ernesto Gómez; el secretario académico de la unidad, Raúl Duvauchelle, y el director regional de Sernatur, Milos Miskovic, en compañía de directivos de la carrera, académicos, alumnos, exalumnos, estudiantes de postgrado e invitados especiales.

Ernesto Gómez destacó el gran desarrollo estratégico que ha aplicado la carrera en la difusión de la industria turística y cultural del Gran Valparaíso. “Junto con Sernatur y la Municipalidad de Valparaíso, nuestra carrera ha trabajado muy estrechamente impulsando el crecimiento del turismo y la cultura en la región”, señaló, agregando que la presencia de los estudiantes en el conocimiento del territorio regional ha sido muy provechosa, entendiendo que tanto la extensión como la investigación y sus puntos estratégicos son clave para los próximos procesos de acreditación de la carrera. Gómez se refirió además al proyecto de refundación de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, como también a la nueva estructura que presenta Sernatur bajo el actual gobierno de Chile.

Por su parte, Rodrigo Kaplan, académico de la unidad y coordinador del proyecto de creación de la Escuela de Turismo y Cultura, indicó que espera que esta nueva institucionalidad permita desarrollar más proyectos, que se sumarán a los desarrollados durante los nueve años de funcionamiento de la carrera. “En el hecho será una refundación de la unidad. Su nueva institucionalidad y estructura serán una nueva forma de operar en función de los requerimientos no sólo institucionales, sino también del medio. Esta nueva estructura nos va a permitir desarrollar muchas tareas y con mayor amplitud”, afirmó Kaplan.

Por su parte, Milos Miskovic expuso el tema “Estrategia del turismo: pilares y acciones 2011, Sernatur, Región de Valparaíso”. En su intervención, la autoridad se refirió a la ley 20.423, que plantea al turismo como una actividad estratégica para el desarrollo del país, un nuevo pilar de la industria del turismo y la cultura. “El tema del turismo no se entiende todavía en Chile”, admitió, agregando que existe un problema de concepto y de base “Esta realidad está cambiando, pero nos queda mucho aún”, expresó.