Dictan charla sobre la vejez activa a adultos mayores del Centro Ayecán

13 Abril 2011

Actividad fue coordinada por la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe y el establecimiento municipal y fue dictada por la profesora María Elena Saá, de la carrera de Enfermería de esta casa de estudios.

La charla “Envejecimiento: enfoque integral de una vejez activa”, dictó la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, a adultos mayores pertenecientes al Centro Ayecán de esta ciudad.

En el marco de sus actividades de vinculación con la comunidad, la Universidad de Valparaíso a través de la carrera de Enfermería, realizó esta iniciativa dirigida a los adultos mayores.

La charla fue dictada por la profesora María Elena Saá, quien enfatizó en la generatividad y la creatividad de los adultos mayores, a objeto de que sigan siendo activos en esta etapa de la vida.

La profesional explicó que hay muchas personas de esta edad que literalmente decantan, y desde esa perspectiva, manifestó que son muchos los mitos que rondan esta etapa de la vida: “Uno de los mitos dice que todos los adultos mayores son como niños, porque todos hacen las cosas por ellos, porque van a un hogar de ancianos y están todos juntos bajo una misma perspectiva de vida. Pero tenemos que sacar esa imagen, ese concepto, y decir que los adultos mayores cada uno es una persona diferente y que pueden actuar en forma activa y diferente”, señaló la profesora.

La académica destaco que resulta importante que los adultos mayores se preocupen de crear sus propios espacios y generen actividades dentro de su entorno.

Señaló asimismo que lo que muchos equipos profesionales buscan con estas personas es sacarlas de la pasividad en que se encuentran, y en este sentido resaltó el trabajo que efectúan centros como el Ayecán de San Felipe. “Estos centros son muy útiles; yo trabajé en el Ayecán cuando recién estaba naciendo y ahora lo veo muy desarrollado. Encuentro que es fantástico que tengan este lugar de encuentro, porque siempre ellos están girando alrededor de este centro y eso es lo que los adultos mayores necesitan: un lugar de respaldo”, precisó María Elena Saá.

El Centro Integral Ayecán ofrece una serie de opciones a los adultos mayores para su desarrollo, instancias que generan gran participación y que dan cuenta precisamente de que no porque se encuentren en esta etapa de la vida, dejan de realizar actividades que les enriquecen interiormente y que les permiten estrechar lazos entre ellos.