Investigadores de la UV desmitifican al piojo

13 Abril 2011

Niños del Colegio Hebreo “Doctor Jaim Weitzman” aprendieron sobre la pediculosis con a la asistencia de académicos de la institución.

La pediculosis es una enfermedad ocasionada por un insecto parásito que se deposita en el ser humano, conocido comúnmente como piojo. Habita en el cuero cabelludo con una prevalencia de un 40 por ciento en los niños, afectando más a las mujeres que a los hombres de cualquier nivel socioeconómico.

La pediculosis se transmite a través del contacto directo de cabeza con cabeza, como así también por compartir gorros, peinetas, pinches, bufandas y otros elementos que tienen contacto con la cabeza.

Un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso, gracias a un proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, realizaron una charla a niños y profesores del Colegio Hebreo “Doctor Jaim Weitzman” sobre la desmitificación de la pediculosis en la población infantil.

Los niños escucharon atentamente a los profesionales y formularon preguntas, tales como ¿quién tiene más piojos, hombres o mujeres?, ¿reconocen los piojos el pelo de muñeca por sobre el humano?, ¿son propensos a la muerte con hielo?, ¿mueren en el invierno?, ¿qué efecto produce el gel para el cabello en los piojos?, ¿se alimentan de sangre?, ¿viven en la calvicie?, ¿cómo distingo la caspa de las liendres? e innumerables preguntas atingentes al tema.

Los encargados de impartir esta concurrida y participativa charla, que tuvo lugar en la sinagoga del colegio, fueron los académicos Patricia Neira y Carlos Henríquez. El equipo de trabajo y las autoridades y profesores del establecimiento educacional quedaron impresionados en relación al tema. “Esta es la primera actividad de divulgación del proyecto, que va a ser próximamente lanzado de manera oficial en la Región de Valparaíso, y las múltiples e interesantes consultas de los niños nos motivan a seguir trabajando en este tema de salud”, explicó la directora del proyecto, Patricia Neira.

Por su parte, Carlos Henríquez, director alterno, señaló que “el objetivo es difundir nuestro proyecto. Esto fue una prueba para acercarnos a los niños, que son nuestros principales aliados en el proyecto, y nos dejó claro que logramos desmitificar la pediculosis”.

El proyecto, cofinanciado por el Programa Explora de Conicyt, tiene por objetivo mejorar en estudiantes de educación prebásica y básica el conocimiento sobre el Pediculus humanus var capitis (piojo), a través de la capacitación de profesores, actividades lúdicas y observación en laboratorio.

Los niños, niñas y jóvenes participantes —alrededor de 200— mostrarán a la comunidad lo aprendido en un stand durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se celebrará entre el 3 y el 9 de octubre del presente año.

El equipo de trabajo del proyecto lo conforman Carlos Henríquez, director alterno; los médicos Benjamín Subercaseux, Gonzalo Wilson, Bárbara Stanley; la bióloga Gloria Pino; el técnico laboratorista Nelson Muñoz, y la asistente de gestión Gilda Parada.