Ministerio de Salud capacita en Consejerías para la prevención del VIH/Sida

11 Abril 2011

Alumnas de Obstetricia y Puericultura de la UV fueron beneficiadas con este programa de la Mesa Regional VIH.

Por primera en Chile se realiza un programa de capacitación de formación en consejería VIH/Sida dirigido a estudiantes, el que está a cargo de la Mesa Regional VIH del Ministerio de Salud y que para la región recayó en estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

Debido a que la incidencia de infección es alta, con jóvenes que tienen un inicio sexual a los 15 años y con baja educación sexual, la idea de las consejerías es asistir a las personas antes del inicio sexual, acción fundamental para prevenir nuevas apariciones del VIH.

Si bien las tasas de infección tienden al descenso, las tasas de notificación de VIH se mantienen en alza desde el año 2004, según explicó el seremi de Salud, Jaime Jamett, tras inaugurar esta capacitación en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV.

“Chile tiene una prevalencia en grupos de riesgo, fundamentalmente hombres, y existe un uno por ciento de mujeres embarazadas que tienen VIH. Entonces, es importante estar preocupándose por la consejería, de los trabajos en terreno con los equipo de salud, para poder ir creando una masa crítica de personas que estén educando a la población sobre las formas de prevenir, no sólo el VIH, sino además las enfermedades de transmisión sexual”, manifestó el seremi.

La Región de Valparaíso tiene una notificación alta de enfermedades de trasmisión sexual y prevalencia de VIH. Para aquellas personas que desean tomarse un examen para saber si son portadores de VIH, la consejería es fundamental tanto antes como después de la toma muestra. Principalmente, esta era una misión a cargo de profesionales egresados, pero ahora se abrió a los estudiantes, de modo que cuando estén titulados, puedan realizar consejerías.

Capacitación

Fueron 25 las alumnas seleccionadas para desarrollar esta capacitación que desarrolla la Mesa Regional del VIH del Ministerio de Salud junto a profesionales de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

“Hasta ahora la formación de consejeros era una capacitación para personas tituladas, pero esto que se hace ahora es muy importante: formar a los estudiantes desde el pregrado, de tal manera que cuando ellos salgan titulados, sean consejeros”, explica la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Ana María Alvarado.

Este proyecto se desarrolla por primera vez a nivel de pregrado en todo el país, en una iniciativa piloto que permite a alumnas de Obstetricia y Puericultura de la UV acceder a la capacitación del Ministerio de Salud.

Las alumnas recibirán formación por medio de talleres a cargo de profesionales del área de la psicología y el trabajo social y de parte de matronas de los Servicios de Salud y corporaciones de salud municipal durante toda la semana.