Exposición fotográfica “Redivir” abre temporada 2011 de sala El Farol de la UV

08 Abril 2011

Manuel Opazo busca resaltar la belleza de imágenes análogas que han sufrido el deterioro de agentes nocivos externos.

La sala El Farol de la Universidad de Valparaíso abre su temporada 2011 con la exposición fotográfica “Redivir, pasado y presente” del autor Manuel Opazo, académico de la Escuela de Diseño de esta casa de estudios.

La muestra constituye una reflexión sobre la fragilidad de la memoria fotográfica. A través de sus fotografías, el artista busca resaltar la belleza de las imágenes que han sufrido el deterioro causado por agentes nocivos externos.

La exhibición presenta una selección de 33 tomas fotográficas captadas en diapositiva por el autor en la década del 70 en Valparaíso y en otros puntos del país. La muestra corresponde a un proyecto financiado por el Fondart regional el año 2010.

“Estas fotos fueron captadas hace más de 30 años, cuando yo ingresé a la Universidad de Chile, luego Universidad de Valparaíso, y fueron tomadas con una intención artística. Con el paso del tiempo, muchas de ellas se dañaron por estar guardadas en condiciones no adecuadas, entonces actuó sobre ellas una serie de agentes, como hongos y otros, que las han degradado, pero que producen unas increíbles imágenes en las que conviven la vida y la muerte”, señaló Manuel Opazo.

“Redivir”, añadió, significa renacer, volver a vivir: es la resurrección de la fotografía tradicional, con imágenes fotoquímicas que luchan por sobrevivir en su estado actual, sin mayor intervención.

La muestra se exhibe en forma liberada en Blanco 1113, hasta el viernes 13 de mayo, y puede ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas.