Facultad de Odontología de la UV Inauguró su año académico 2011

07 Abril 2011

La ceremonia consideró un emotivo homenaje a la doctora Lucía Castañeda Magliona (QEPD), quien estuvo durante 16 años a cargo de la jefatura de la cátedra de Operatoria Dental de la Escuela de Odontología.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico 2011 con públicos reconocimientos a académicos y funcionarios de la unidad, en consideración a sus años de trayectoria, jerarquías y grados académicos. En la ocasión, la unidad rindió un cálido y emotivo homenaje a la doctora Lucía Castañeda Magliona, ex jefa de la cátedra de Operatoria Dental de la Escuela de Odontología.

El acto inaugural se desarrolló este miércoles en el auditorio de la Facultad y fue presidido por el decano, Gastón Zamora Álvarez, en compañía del director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich Michea, junto a académicos, alumnos, funcionarios e invitados especiales.

“A la ceremonia inaugural del año académico de la Facultad y Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso hemos querido darle una connotación de justo reconocimiento a una larga trayectoria que han desarrollado en el plantel funcionarios y académicos”, dijo el decano, agregando que el acto “también tiene connotaciones especiales para nosotros por la modernización de los planteles clínicos y atenciones en odontología para el público en general, ofreciéndoles las máximas comodidades de planta física a los estudiantes de la Escuela. Seguimos avanzando y desarrollándonos con ideas y proyectos que logran establecer una relación fluida con la comunidad de esta Facultad”.

Gastón Zamora anunció las variadas tareas que realizará la unidad académica, destacando “las tareas orientadas al pregrado, debido a que durante las postulaciones 2011 se coparon todas las vacantes que ofrecimos tanto en el pre como en el postgrado”.

Reconocimientos

Recibieron público homenaje el doctor Jaime Sarmiento Cornejo, por 20 años de trayectoria; los doctores Luis Carreño Quilodrán y Jaime Ramírez Tornatore, por 30 años de trayectoria, y el funcionario José Espejo Cantillano, por 40 años de trayectoria.

Durante el año académico 2011, obtuvieron la jerarquía de profesor adjunto los siguientes académicos: Cristian Basili Escobar, Ricardo Moreno Silva, Cecilia Ramírez Schulze, Alex Vásquez Huerta, Joaquín Jaramillo Knopel y Francisco Bravo Gallardo.

En la ocasión, la Facultad y la Escuela de Odontología rindieron reconocimiento a los académicos que por su esfuerzo e interés personal lograron obtener el grado de magíster: Violeta Acuña Collado, magíster en Evaluación Educacional; Luis Carrasco Quilodrán, magíster en Gestión de Organizaciones de Salud, y Anamaría Jiménez Blanchard, magíster en Gestión de Organizaciones de Salud. Además, cursaron estudios de postgrado obteniendo un magíster los académicos Wilfredo González Arriagada, Edmundo González Toloza, Sergio Rivera Alfaro, Rosa Moya Calderón, Miguel Muñoz Pérez, Edwin Valencia Mundy y Milko Villarroel Cortés. Asimismo, el decano hizo entrega de un reconocimiento al académico Christian Basili Escobar, por obtener el grado académico de doctor en Ortodoncia.

Emotivo homenaje

En dependencias del Preclínico de la Facultad de Odontología, las máximas autoridades de la Facultad, presididas por el decano Zamora, rindieron un cálido homenaje a la doctora Lucía Castañeda Magliona (QEPD), ex jefa de Cátedra de Operatoria Dental de la Escuela de Odontología, descubriendo una fotografía de la ex académica.

En su intervención, el decano destacó los valores y profundas huellas que dejó la doctora Castañeda a los miles de profesionales de la odontología que formó durante su fructífero paso por la Escuela de Odontología de la UV. “Sus años vividos con nosotros fueron plenos en su fecunda actividad académica, de investigación y de extensión universitaria. Valoramos el profundo ejemplo académico que la doctora Castañeda dejó a las nuevas generaciones, como asimismo dejó huellas profundas en todos aquellos que fueron sus alumnos, hoy distinguidos académicos de esta Escuela. Su legado se ha cumplido”, expresó en su homenaje el decano Zamora.

El doctor Gastón Harrison y el doctor Óscar Steenbecker descubrieron la fotografía de la doctora Lucía Castañeda, imagen que preside el Preclínico de la Escuela de Odontología de la UV.