Universidad de Valparaíso organiza XXXI Congreso de Ciencias del Mar para el próximo mes de agosto

06 Abril 2011

La realización del evento coincide con el 70º aniversario de la fundación de la Estación de Biología Marina de Montemar.

La Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso llevará a cabo entre los días 16 y 19 de agosto la realización de la XXXI versión del Congreso de Ciencias del Mar, evento solicitado a esta casa de estudios por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. La fecha del encuentro científico coincidirá con el aniversario número 70 de la instalación de la Estación de Biología Marina de Montemar.

Así lo establece el convenio suscrito este lunes entre el doctor Eduardo Tarifeño, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. La firma del acta de acuerdo tuvo lugar en dependencias de la Escuela de Derecho de la institución, con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ricardo Bravo, y el secretario de la misma, Fernando Balbontín.

El acuerdo establece que la Sociedad designa a la Universidad de Valparaíso para la organización del XXXI Congreso de Ciencias del Mar, que se llevará a cabo en el hotel O’Higgins de Viña del Mar, agregando, entre otros puntos, que en la ceremonia de inauguración del evento la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar entregará el premio Honor in Scientia Marina

El Congreso de Ciencias del Mar es realizado anualmente por diferentes instituciones académicas y de investigación en el ámbito de las ciencias y tecnologías del mar en acuerdo a un convenio con la Sociedad.

El doctor Eduardo Tarifeño destacó que la firma del acuerdo se realiza en el marco de dos hitos importantes para el desarrollo de la actividad científica de las ciencias del mar en Chile: la celebración de los 70 años de la fundación de la Estación de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, y la celebración de los 50 años de creación de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Por su parte, el rector Aldo Valle formalizó el compromiso entre las dos instituciones con entusiasmo y convicción, “porque tenemos un deber de tradición por la Estación de Biología Marina de la UV”, explicó. Asimismo, expresó su gratitud hacia la Sociedad por la solicitud de la organización de la actividad científica nacional. “No debemos olvidar —acotó— que el Pacífico Sur de nuestra zona es el más rico en recursos del planeta, por lo tanto tenemos una responsabilidad como país ante la comunidad”, agregando que esta actividad abrirá posibilidades en inversión y adopción de medidas de conservación.

Para el decano Ricardo Bravo, que la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales participe en la organización del Congreso es un privilegio. “Es ésta la cuarta oportunidad en que organizamos un congreso de esta envergadura”, dijo, destacando que un evento de esta naturaleza mueve a toda la comunidad científica del mar, tanto nacional como internacionalmente. “De la misma forma —subrayó—, es importante para los estudiantes de pre y postgrado, que son un semillero que se entusiasma por las investigaciones en ciencias del mar”.