Con diversas actividades, carrera de Fonoaudiología celebra Semana de la Voz

05 Abril 2011

Iniciativas que fomentan la vinculación con la comunidad, difusión del trabajo que se está realizando con alumnos de la UPLA y la realización del evento Factor Fono, forman parte de la programación a desarrollarse en el Campus San Felipe.

Prevenir las enfermedades de la voz y proponer hábitos saludables respecto de su cuidado, es el objetivo de la semana de actividades con motivo del Día Mundial de la Voz, organizada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

Así lo dio a conocer la secretaria académica de la carrera, profesora María Soledad Narea, quien señaló que a propósito de esta conmemoración, el 16 de abril, se realizará una semana de actividades tanto internas como de vinculación con el medio, las que parten el viernes 15 de abril y se prolongan hasta el jueves 21.

Hace tres años que la carrera de Fonoaudiología realiza actividades en este contexto, tanto en Valparaíso como en San Felipe, y en esta oportunidad se definió el desarrollo de una iniciativa conjunta, mediante la cual se informará la labor que se está efectuando con alumnos de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha, además de la realización de actividades de vinculación con el medio y otras de carácter artístico cultural, como el evento Factor Fono, todo ello con la finalidad de ampliar esta celebración a todas las carreras.

“La actividad que era más amplia era la de vinculación con el medio, que correspondía a una plaza abierta, pero las demás iniciativas eran circunscritas a la carrera; nuestra idea ahora es incorporar a todo el Campus, con la finalidad de promocionar la prevención de las patologías de la voz y promover hábitos saludables respecto del cuidado de la voz”, explicó María Soledad Narea.

Consultada por la realización de la actividad Factor Fono, explicó que se trata de un concurso vocal de canto, a realizarse el martes 19 de abril. “En esta instancia queremos vincular a las diferentes carreras, y que se presenten personas con habilidades artísticas para cantar. Habrá un jurado y se entregará premios a los que estén mejor evaluados”, indicó la académica, y agregó que las inscripciones están abiertas y se pueden realizar con la profesora Patricia Cabrera, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta actividad está liderada por profesores del área de voz, y es organizada por alumnos de prácticas profesionales en laboratorios, en el Hospital San Camilo y en la UPLA.

Intervención con alumnos de la UPLA

Respecto del trabajo que se está desarrollando con alumnos de la Universidad de Playa Ancha, María Soledad Narea informó que responde a la necesidad de la carrera de contar con campus clínicos en el área de voz, que es un área carente en Aconcagua, pues la mayoría están vinculados al lenguaje.

Según explicó la académica, la intención de la carrera de Fonoaudiología a través de esta alianza con la UPLA, es generar una instancia que permita trabajar en la prevención de patologías vocales. “Y qué mejor que trabajar con aquellos alumnos que se están preparando para ser pedagogos y para quienes la voz es su instrumento de trabajo”, afirmó.

Tomando en cuenta esta necesidad, además de la alianza entre la UV y la UPLA a propósito del Consejo de Universidades del Aconcagua, y también la importancia de la vinculación con la comunidad en el marco del proceso de acreditación de la carrera, se decidió implementar en la casa de estudios de calle Benigno Caldera un campus clínico, que se enfocara en el seguimiento de los alumnos de primer año de las carreras de pedagogía a objeto de acompañarlos en su proceso.

[b]Actividades Semana de la Voz[/b] —Viernes 15 abril, 09:00 a 17:00 horas: Jornada de Voz, auditorio Facultad de Medicina, Valparaíso. —Lunes 18 abril, 10:0 a 16:30 horas: “La voz, nuestro instrumento de trabajo”, UPLA, Campus San Felipe. —Martes 19 abril, 18:30 horas: Factor Fono, auditorio Campus San Felipe. —Miércoles 20 abril, 18:00 horas: Café Literario, auditorio Campus San Felipe. —Jueves 21 abril, 10:30 a 16:30 horas: Plaza Abierta, Plaza de Armas de San Felipe.