Libro sobre Escuela de Derecho UV constituye un valioso aporte a la región
Se trata de un texto que permite plasmar no sólo el legado histórico jurídico del plantel, sino que además da cuenta de las distintas obras de arte y culturales que alberga y que son mayormente desconocidas para la comunidad.
Con la presentación del libro de edición de lujo “Breve historia ilustrada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso”, se dio inicio oficialmente a las actividades conmemorativas del Centenario de esa unidad académica.
A la ceremonia de lanzamiento de esta obra asistieron el rector de la UV, Aldo Valle; el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, profesor Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, profesor Ricardo Saavedra; el gerente general de Empresas Navieras SA, Rodrigo Faura, y numerosas autoridades de esta casa de estudios superiores, profesores y alumnos.
Los autores de los textos son el profesor Agustín Squella y el exalumno Ricardo Loyola, mientras que la fotografía es de María Elena Urenda y el diseño gráfico de Gonzalo Catalán.
Se trata de un libro de lujo, de 59 páginas, de alta calidad gráfica, a todo color, de ágil lectura y con atractivas ilustraciones y fotografías que dan cuenta de diversos pasajes de la historia de la Escuela de Derecho de la UV, desde sus orígenes en la enseñanza jurídica hasta su consolidación como sede regional de la Universidad de Chile y su liderazgo actual como una de las unidades académicas emblemáticas de la Universidad de Valparaíso.
El profesor Squella comentó que el libro logra reflejar perfectamente lo que representa la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso: “Una institución pluralista, en la que no se les dice a los jóvenes qué pensar, sino en la que se ofrecen todas las condiciones para que puedan formar sus propias ideas y convicciones”.
Destacó que esta obra muestra a la comunidad todos los elementos de valor artístico y patrimonial que se encuentran dentro del edificio y que en general la ciudadanía desconoce, por lo que constituye un valioso aporte para que estos objetos se exterioricen y sean conocidos por todos.
En tanto, el coautor del libro, Ricardo Loyola, quien estuvo a cargo de la recopilación e investigación artística, cultural y patrimonial de la obra, manifestó que el edificio de la Escuela fue concebido en sus orígenes como una unión entre ciencia y arte, lo que fue plenamente logrado a través de las numerosas estatuas provenientes de Italia que exhibe; sus mosaicos importados de Venecia y uno inspirado en Valparaíso de autoría del Premio Nacional de Arte, Camilo Mori; pinturas y retratos que se encuentran distribuidos por todo el plantel.
Este libro fue impreso con el patrocinio de la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y gracias al aporte de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica CCNI SA y Agencias Universales Agunsa SA, encontrándose acogido a la Ley de Donaciones Culturales.