Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia: “El actual gobierno no ha hecho nada nuevo”

01 Abril 2011

El historiador participó en el foro “Un año del gobierno de Piñera, balance y perspectivas”, en el marco de la Semana Universitaria de la UV.

La figura de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, no sólo fue atracción para estudiantes de la UV, sino también para alumnos de enseñanza media, adultos mayores y público general que se acercó hasta las dependencias de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios para escucharlo en el foro organizado por la FEUV, “Un año del gobierno de Piñera, balance y perspectivas”.

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana Universitaria de la FEUV, entidad que enfatizó la postura crítica de lo que ocurre en la realidad. “Nosotros como estudiantes no sólo tenemos que preocuparnos de la educación, sino también de lo que ocurre en la sociedad en que tenemos que actuar”, manifestó el secretario general, Sebastián Farfán, previo al inicio del encuentro.

Más de 150 personas llenaron el auditorio para escuchar las reflexiones del Premio Nacional de Historia y de los sociólogos Felipe Portales y Francisco Marín. Los tres panelistas realizaron un recorrido por la derecha oligárquica, el manejo capitalista de los veinte años de la Concertación y la herencia económica recibida por el gobierno actual.

“El actual gobierno no ha hecho nada nuevo respecto de los gobiernos promedio de la Concertación. Tuvo la suerte de tener el caso de los 33 mineros, que lo aprovechó mucho y que lo infló un poco, en términos de parafernalia e imagen pública, pero esa imagen pública que derivó de eso no es producto de sus políticas y programa, porque ha aplicado muy poco el programa: la reconstrucción del sur no se ha hecho plenamente, no hay un despegue económico, la bolsa de valores ha caído en picada; entonces no se ve un progreso neto”, señaló Salazar.

Una verdadera clase magistral brindaron los tres expositores, quienes centraron sus puntos sobre el actual régimen de derecha y su política financiera de mercado, modelo que a juicio de los panelistas, tomaron muy bien los gobiernos de la Concertación y que en la actualidad la administración de Sebastián Piñera aprovecha con medidas populistas.