Provechoso viaje a la India realizó académico de Administración de Negocios Internacionales de la UV

29 Marzo 2011

Uno de los objetivos de José Luis Meza fue afianzar las relaciones con universidades de ese país.

Una provechosa experiencia académica en la India desarrolló el profesor José Luis Meza, de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, quien visitó el país asiático durante tres meses gracias una beca financiada por el gobierno de la India.

Meza participó en el curso de Comunicación en Inglés y Networking Skills en el National Institute of InformationTechnology (NIIT) de Nueva Delhi, programa que entrena a ejecutivos y funcionarios de servicios públicos del mundo, al que accedió en virtud de la política de perfeccionamiento y formación académica impulsada por la carrera de la UV y que fue cofinanciado por la beca Civilian Training Programme Indian Technical and Economic Cooperation, ITEC, del Gobierno de la India.

“El curso abarcó tres módulos de contenido; el primero fue para el fortalecimiento del inglés, centrado específicamente en la eliminación de las lenguas madres y acentos y en la comunicación efectiva; luego, un módulo dedicado a nuevas tecnologías y su uso en procesos de administración pública, y finalmente un módulo dedicado a redes y conectividad”, explicó Meza.

El profesor agregó que “este tipo de programa, más que buscar la formación en conocimiento formal, está enfocado al desarrollo de las habilidades de comunicación en inglés y a la oportunidad de intercambiar en un escenario de aprendizaje multicultural, cargado de diferencias y costumbres poco comunes para nosotros los occidentales, pero muy comunes en esa parte del mundo”.

Para Meza, la experiencia constituye una positiva oportunidad para quienes trabajan con estudiantes de negocios internacionales, especialmente debido a los procesos de transculturización.

El viaje fue una oportunidad también para gestionar nuevas proyecciones para la carrera de Administración de Negocios Internacionales y consolidar el intercambio con instituciones académicas de la India. “Sostuve una serie de reuniones de acercamiento con distintas universidades en la India y con el propio National Institute of InformationTechnology de Nueva Delhi, discutiendo con ellos potenciales alternativas de trabajo conjunto”, manifestó Meza.

El académico indicó además que “para nosotros resulta de gran interés comenzar a concretar acciones tendientes al envío de estudiantes en primer lugar, y la recepción posteriormente, para luego avanzar en el intercambio académico y la investigación conjunta”.