Escuela de Diseño UV inauguró cuarta versión de Magíster en Diseño Estratégico

04 Abril 2011

El director de la unidad, Rodrigo Vargas, anunció que se trabaja en la creación del primer Doctorado en Diseño.

En dependencias de la Facultad de Arquitectura fue inaugurada la cuarta versión del Magíster en Gestión Estratégica, postgrado impartido por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, el director de la unidad académica, Rodrigo Vargas, anunció que la Escuela está trabajando en la creación de su primer programa de doctorado.

El acto contó con la presencia del director de División Académica, Alejandro Rodríguez; el director de Postgrado y Postítulo, Manuel Roncagliolo; el secretario académico de la Facultad de Arquitectura, Carlos Lara, y el profesor italiano Francesco Zurlo, del Consorcio Politécnico de Milán.

“Este es un proyecto que ya tiene varios años —señaló Rodrigo Vargas—. Se está inaugurando hoy la cuarta versión, muy exitosamente, con el patrocinio muy importante del Consorcio Politécnico de Milán, con profesores italianos. Es un esfuerzo, pero también es de muy alta rentabilidad: rentabilidad social, rentabilidad profesional, más que para la Escuela de Diseño, yo creo que para la Universidad de Valparaíso. Es el primer Magíster en Diseño Estratégico en Chile y ya escuchamos que hay otras universidades que nos están copiando, lo que nos llena de orgullo y quiere decir que el esfuerzo vale la pena: estamos siendo copiados en muchos sentidos en temas de diseño y tenemos la responsabilidad de seguir siendo pioneros”.

Destacó el director que “prontamente vamos a sacar dos nuevos programas de magíster, y estamos encaminados también en la creación del primer Doctorado en Diseño en el mediano plazo. Es un desafío que afrontamos con mucha responsabilidad”.

Estrategias de negocios

Respecto de a quién está dirigido el Magíster en Diseño Estratégico, Rodrigo Vargas explicó que “está abierto para todos aquellos profesionales que quieran incluir la disciplina del diseño a sus estructuras de negocios, lo que significa una cadena más eficiente de valor de productos y servicios para las empresas. Básicamente, los estudiantes que tiene el Magíster en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaíso son diseñadores e ingenieros comerciales principalmente, pero no está cerrado a otras carreras ni a otras disciplinas”.

Añadió que el Magíster “habla del posicionamiento del diseño como herramienta estratégica para los negocios y la posición de los diseñadores en la cadena de valor y el desarrollo de los productos y servicios. Comprender cuál es la posición más efectiva de un diseñador y cómo hacer del diseño de un producto o servicio algo rentable y sustentable en el tiempo”.