“La astronomía es un área donde hay un mercado de trabajo muy amplio”

14 Marzo 2011

Doctor Félix Mirabel, director de Investigaciones Científicas de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia, invitó a los jóvenes chilenos interesados en la ciencia a acercarse a la astronomía, un campo muy promisorio.

La charla pública “Evolución cósmica de los agujeros negros estelares” impartió en el Centro de Extensión de la UV el doctor Félix Mirabel, director de Investigaciones Científicas de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia. El científico estuvo en la zona participando en el workshop internacional “Evolution of compact binaries”, organizado por el Centro de Astrofísica del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UV y el European Southern Observatory, ESO.

En la ocasión, el doctor Mirabel valoró el interés del público chileno por la astronomía: “Durante mis casi cinco años en Chile, he notado que existe una muy buena difusión de la astronomía, y también conciencia en la población sobre la importancia que tiene para Chile el hecho de que es país huésped de los observatorios más grandes del mundo. Para lograr esto ha habido una política muy acertada de los diferentes gobiernos que ha tenido Chile, para poder albergar y atraer esta inversión que no es sólo en dinero, sino también en conocimiento, cultura, en formación de jóvenes, etcétera”.

Por lo anterior, el científico destacó el campo laboral que la astronomía genera, y la interesante opción académica que ofrece la UV en este campo: “Creo que para los jóvenes capaces chilenos que tienen interés en ciencia, la astronomía es un área donde hay y habrá un mercado de trabajo muy amplio. Lo que sí tienen que ser conscientes es que hay que trabajar mucho, porque hay mucha competencia, pero de todas maneras el trabajo es muy promisorio. En ese sentido, el hecho de que la Universidad de Valparaíso impulse el desarrollo del Departamento de Física y Astronomía es una política muy acertada, porque los jóvenes capaces, que tienen interés en ciencia, van a tener la posibilidad de una salida laboral”.

La profesora Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV, coincidió con Mirabel, destacando que para esta casa de estudios “la astronomía es un área importante, dado el gran desarrollo que está adquiriendo en Chile, y todo lo que se viene más adelante con la instalación de grandes telescopios en el norte de nuestro país”.

La académica valoró especialmente el trabajo del investigador Matthias Schreiber, quien el año pasado participó en el descubrimiento de planetas orbitando alrededor de estrellas binarias, un descubrimiento de proyección mundial. “Para nosotros en este momento, él es un investigador estrella; además, hoy en día también es parte de un Núcleo Mileno que se adjudicó junto con la Universidad de Chile. El apoyar esta área para la Universidad es muy importante”, afirmó.