Publicación rescata los 50 mejores proyectos de arquitectura para Valparaíso

28 Marzo 2011

Estudiantes de la UV publicaron libro que presenta una selección de proyectos de título de la Escuela de Arquitectura desde 1980 hasta 2010, con propuestas para el borde costero, las quebradas y la parte alta de la ciudad.

Los alumnos Carla Hidalgo, Madalen Malaree y Cristian Contreras, de la Escuela de Arquitectura de la UV, presentaron el innovador trabajo “50 ideas, proyectos de arquitectura”, publicación que contiene la recopilación de medio centenar de proyectos de título de la Escuela de Arquitectura desde 1980 hasta 2010.

Gracias a un proyecto de emprendimiento estudiantil del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, los jóvenes trabajaron durante todo el 2010 para desarrollar este proyecto, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y el cuidado de la identidad de la ciudad de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad.

Los 50 proyectos de título fueron presentados en la casona del paseo Atkinson a la comunidad porteña, para que estudiantes, profesores de arquitectura y ex arquitectos de la Escuela pudieran conocer las propuestas. “Este es un material que va a estar disponible para cualquier persona interesada en la arquitectura, y se va a poder consultar en la Severín y en la Municipalidad”, manifestó Carla Hidalgo, directora del proyecto.

El director de la Escuela, Luis Varas, dijo sentirse identificado con el proyecto y felicitó a los jóvenes por esta iniciativa, que da una especial mirada a Valparaíso y provee de un interesante material de consulta que será de utilidad a futuras generaciones de arquitectos.

Los jóvenes se preocuparon de seleccionar los proyectos emplazados en Valparaíso en tres sectores esenciales: el borde costero, las quebradas y el borde superior. “A lo largo de la historia de la Escuela, en un principio sólo se trabajaba lo que era el borde, dejando afuera el borde superior. Del 2000 al 2010 se comenzó a trabajar el borde superior: hay un cambio en la escuela, y a partir de esos parámetros fuimos eligiendo proyectos, y también que estuvieran en un rango de las mejores notas”, dijo Madalen Malaree, coejecutora del proyecto.

La publicación será distribuida en la Municipalidad de Valparaíso, la biblioteca Santiago Severín y las bibliotecas de arquitectura de la UV y la PUCV.