Skip to main content

Experta española elogia responsabilidad social en la Universidad de Valparaíso

23 Marzo 2011

Doctora Silvia Arias, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, señaló estar sorprendida por la excelencia de la UV en esta materia.

Una apretada agenda está desarrollando en la Universidad de Valparaíso la doctora Silvia Arias, de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en temas de solidaridad, responsabilidad social, solidaridad y género, viene a colaborar en la incorporación de estos temas al currículum de las diferentes carreras.

Entre las actividades de la profesora Arias, se contó una visita realizada el lunes al Centro de Medicina Reproductiva de la UV, que dirige la doctora Verónica Chamy. Allí conoció y recorrió las instalaciones, y se informó acerca la función del centro, cual es la atención en reproducción asistida a los usuarios del sistema público, en etapas previas a la fecundación in vitro.

Luego, el miércoles, la profesora dictó el seminario interno “Desafíos de la innovación curricular en la formación transversal genérica: responsabilidad, compromiso social y vinculación con el medio en instituciones de educación superior”, realizado este miércoles en el Centro de Extensión.

En la ocasión, la académica se manifestó gratamente impresionada por la situación de la UV en materias de RSU: “Estoy tremendamente sorprendida de la excelencia que tiene esta Universidad en ese campo. Esta es la tercera vez que vengo a Chile y la segunda que vengo a esta Universidad, hace cuatro o cinco años vine también, y he visto el proyecto Construye País del que formaba parte la Universidad de Valparaíso. Aprendimos muchísimo entonces, y ahora constato que está iniciándose una nueva etapa en responsabilidad social universitaria”.

En este sentido, indicó que “el panorama muchas veces cambia y es necesario volver a construirlo. Pero creo que esta Universidad tiene una excelencia tremenda. Por los estudiantes, porque creo que tienen una inquietud, una motivación, un compromiso excepcional, algo que no vemos en los estudiantes españoles, y también por los profesores: el tejido que se ha creado entre los profesores, de una manera prácticamente individual, pero de una manera muy segura de lo que quieren alcanzar o de lo que esperan que tienen que enseñar a sus estudiantes. Así que mi impresión es absolutamente positiva sobre el papel que está jugando la Universidad de Valparaíso”.

El género

Respecto específicamente de la importancia de abordar el tema de género, Silvia Arias señaló: “Es importante que se tenga en cuenta que un tema de responsabilidad social de cualquier institución es promover la igualdad entre hombres y mujeres. Igualar por ejemplo los sueldos, algo que se está trabajando muchísimo en España, igualar los sueldos entre hombres y mujeres, algo que incluso aquí discutíamos con los alumnos: que esa desigualdad en los sueldos puede ser generador de muchísimas desigualdades sociales. Entonces, los temas de género por supuesto son prioritarios”.

Para que la igualdad de géneros sea una realidad, falta camino por recorrer: “Lo sé aquí en Chile y lo sé en España: hay muchas más egresadas que egresados, hay muchas más mujeres que acaban los estudios universitarios que hombres, y sin embargo eso no se plasma en la sociedad. Es decir, no hay más mujeres en puestos directivos o en altos puestos; en la propia universidad no hay más mujeres catedráticas o doctoras o que tengan puestos de responsabilidad: sigue siendo algo ocupado por los hombres. Y a nivel de estado, de gobierno, efectivamente siempre hay más hombres que mujeres. Es una contradicción que no está resuelta”.

La solución pasa, opina la doctora Arias, por la toma de conciencia: “La mujer sigue teniendo mucho peso en el hogar, lo que le resta tiempo para poder dedicarse a lo profesional. Y ahí se necesita una conciencia de los hombres, que se den cuenta de que es necesario igualar estas cuestiones. El hogar, los hijos no son una cuestión exclusivamente de la mujer: las mujeres no nacemos sabiendo hacer esas cosas, las aprendemos. Aprendemos a cuidar a una guagua, aprendemos a cuidar a los niños, a limpiar la casa, etcétera, etcétera. Yo creo que los hombres tienen que ser conscientes de que tienen que entender esa igualdad y que hay que compartir los ámbitos profesionales y los ámbitos más personales o dentro del hogar”.